Diario del Cesar
Defiende la región

Huracán ´IOTA´ por poco acaba  con San Andrés y Providencia 

193

La Dirección General Marítima, como responsable del Servicio Meteorológico Nacional, adscrito al CIOH Caribe, aseguró en su más reciente informe que Iota aumentó su categoría como estaba planeado y ahora es un huracán de categoría 5.

La entidad advirtió que la potencia del huracán continúa afectando con toda su fuerza el Archipiélago colombiano, especialmente a las Islas Providencia, Santa Catalina y Banco Quitasueño.

“Su ojo se ubica sobre los 13.5°N 81.6°W, con una presión mínima de 925mbar, vientos sostenidos de 135 nudos (250 km/h), ráfagas de hasta 155 nudos (287 km/h) y con un desplazamiento lento, a una velocidad de 9 nudos (16km/h) hacia el oeste”, informó Dimar.

En ese sentido, Dimar advirtió que el paso de huracán “Iota” seguirá afectando las Islas Providencia, Santa Catalina e Isla Banco Quitasueño con vientos huracanados y una marejada ciclónica generada por este fenómeno de hasta 6 metros.

Entre tanto, las Islas Serrana, Serranilla y Roncador, también se están viendo afectadas fuertemente por las bandas del sistema pese a que estas se encuentran alejadas del ojo del huracán.

“Se reitera, afectación en todas las áreas del archipiélago de San Andrés incluyendo las Islas Cayos del Norte, dado el tamaño y categoría del sistema, por lo que continuarán las precipitaciones intensas y persistentes, así como los efectos de la marejada ciclónica, y en especial cuando el sistema se posicione al oeste del Archipiélago”, precisó la entidad.

El Ideam recomendó extremar las medidas en la isla de Providencia donde se tiene aviso de vientos huracanados con intensidades mayores de 178 kilómetros por hora.

“En San Andrés, ahora tenemos una vigilancia por huracán con vientos de tormenta tropical entre 63-117 kilómetros por hora”, indicó la entidad en su más reciente comunicado.

De igual manera, advirtió que existe la posibilidad de oleaje con altura mayores a 3 ó 4 metros y que no se descartan marejadas.

Con respecto al resto del país, el Ideam indicó que las lluvias más fuertes se han reportado en zonas de los departamentos de Antioquia, Santanderes, Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta, Caquetá, Guaviare y Amazonas, por lo cual no se descartan crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra.

“El Instituto también sugiere atención especial durante los siguientes días en las estribaciones de la sierra nevada de Santa Marta, al sur de la Guajira y norte de Cesar y Magdalena”, puntualizó.

Las autoridades de la isla señalaron también que “se ha establecido un plan de contingencia para el día de hoy, teniendo como prioridad la comunidad de Santa Catalina. Se procederá a evacuar en primer lugar a los adultos mayores y trasladarlos al Refugio Centro Juvenil Padre Martín Taylor”.

ES UNA EMERGENCIA 

En el marco de la sesión extraordinaria del Comité Nacional de Manejo de Desastres, para definir la respuesta institucional ante la emergencia provocada por el paso del huracán Iota, de categoría 5, por el archipiélago de San Andrés y Providencia, el presidente Iván Duque confirmó que han tomado contacto con las autoridades locales para evidenciar la magnitud de la emergencia.

“He dado instrucción de adelantar PMU que se acerque al lugar de afectación para verificar las condiciones. Por situación climática no nos hemos podido movilizar, sin embargo, he dado instrucción de que nuestras fuerzas se muevan con material humanitario”, dijo el jefe de Estado.

El presidente argumentó que el país está ante un hecho que tiene unas características que nunca se habían visto. “Es la primera vez en la historia que llega un huracán de categoría 5 al país, por lo que hemos venido haciendo levantamiento de daños y estamos monitoreando con la Unidad de Gestión de Riesgos”.

El jefe de Estado dejó claro que la comunicación con Providencia ha sido complicada, sin embargo, aseguró que “tan pronto las condiciones lo permitan, estaré desplazándome personalmente a San Andrés. Es un reto grande que enfrenta nuestro país”.