Diario del Cesar
Defiende la región

‘Crecen las esperanzas’ aparece otra vacuna 95% efectiva 

153

Las esperanzas mundiales de superar la pandemia de covid-19 aumentaron el lunes cuando el laboratorio estadounidense Moderna dijo que su vacuna experimental mostró una efectividad de casi 95%, en medio de una creciente ola de contagios y restricciones para frenar la propagación del virus.

Moderna anunció que su vacuna bajo investigación es eficaz en un 94,5% para evitar contraer el coronavirus, provocando euforia en los mercados mundiales.

Moderna, cuyos resultados surgen de un ensayo clínico de fase 3 de más de 30.000 participantes -aún no evaluado por científicos independientes-, dijo que espera tener unas 20 millones de dosis listas antes de fin de año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró estas noticias “alentadoras”, pero advirtió que faltan meses para una disponibilidad generalizada y expresó su preocupación por el incremento de los casos en muchos países.

“Una vacuna por sí sola no acabará con la pandemia”, subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Los países que están dejando que el virus se propague sin control están jugando con fuego”, apuntó.

Las infecciones se han disparado en el mundo, superando ya los 54 millones con más de 1,3 millones de muertes desde que el virus surgió en China a finales de 2019.

En Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, el presidente electo, Joe Biden, advirtió que “podría morir más gente” si el presidente saliente, Donald Trump, se niega a cooperar con el equipo de transición en una respuesta nacional al covid-19, incluida la distribución rápida de vacunas.

Biden, cuya victoria aún no fue reconocida por Trump, instó al Congreso a votar “rápidamente” un plan de “apoyo inmediato” a la economía para enfrentar los efectos de la crisis sanitaria.

Los contagios en la primera potencia mundial no ceden. Con un millón de casos nuevos en menos de una semana, el país registra más de 11 millones de infecciones, con más de 246.000 muertes.

A falta de una estrategia nacional, varios estados tomaron medidas para evitar un crecimiento exponencial de casos cuando además se acerca la fiesta de Acción de Gracias, que según expertos podría potenciar los contagios.

Las vacunas de Moderna y de Pfizer podrían ser autorizadas por la Administración de medicamentos de Estados Unidos (FDA) en la primera quincena de diciembre, dijo Moncef Slaoui, gerente científico de la Operación “Warp Speed” (máxima velocidad), creada por Trump para inmunizar a la población estadounidense.

/AFP