Diario del Cesar
Defiende la región

Defensoría pide explicaciones a Colfútbol por denuncias de jugadoras

322

La Defensoría del Pueblo le pidió explicaciones a la Federación Colombiana de Fútbol por las denuncias que se han hecho en el fútbol femenino en los últimos días.

La institución que tiene la obligación constitucional de velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos, criticó las respuestas que ha dado públicamente sobre el tema, Álvaro González, uno de los miembros del Comité Ejecutivo.

“En lugar de adoptar una postura de la defensa de los derechos de estas mujeres y y establecer medidas para investigar y sancionar los hechos denunciados, el dirigente manifiesta públicamente y en nombre del Comité Ejecutivo que se terminará con la Selección femenina de mayores. Esa actitud no solo envía un mensaje sobre las represalias que pueden sufrir quienes denuncian, sino que, de manera equivocada, buscar responsabilizar a quienes presuntamente han sido acosadas o discriminadas”, dice el documento firmado por el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret.

Además, en el mismo escrito se envían 9 puntos para que el ente rector del fútbol colombiano responda a las inquietudes de la Defensoría.

Los puntos son los siguientes:

  1. ¿La Federación Colombiana de Fútbol cuenta con una política de derechos humanos? En caso positivo remitir copia de la misma.
  2. ¿Los mecanismos de queja de la Federación cuentan con perspectiva de derechos humanos y de género? en caso positivo ¿cómo se ha incorporado dichas perspectivas en los mecanismos de quejas?
  3. ¿Qué tipo de acciones disciplinarias y penales se han adoptado frente a las denuncias de acoso sexual, si existen investigaciones al respecto y cuáles son los plazos para su resolución?
  4. ¿Existe un protocolo especial para abordar las quejas de acoso sexual en las cuales la presunta víctima es un/a menor de edad? en caso positivo remitir copia de dicho protocolo.

5.¿Es cierto que la Selección femenina de mayores no continuará? Informar las fechas y las razones por las cuales se adoptó esta determinación.

  1. Se informe sobre la política de entrega de implementos deportivos a las y los jugadores de las selecciones nacionales y si existe alguna diferencia al respecto entre los equipos femeninos y masculinos.
  2. Se informe cuántas veces y en qué ocasiones se entregaron implementos deportivos a las selecciones nacionales masculinas y femeninas entre 2014 y 2018 y el monto correspondiente a estos implementos.
  3. Se informe sobre la política de viáticos y tiquetes aéreos para las y los jugadores de las selecciones nacionales y si existe alguna diferencia al respecto entre los equipos femeninos y masculinos.
  4. Rendir informe respecto de cada una de las convocatorias realizadas para las selecciones nacionales (tanto masculinas como femeninas) en el periodo enero de 2014 a diciembre de 2018.

De esta manera, la Federación deberá dar respuesta, obligatoriamente, a cada uno de estas inquietudes exigidas por la Defensoría del Pueblo.