Hospital se mantiene en alerta amarilla por lluvias en Valledupar
El centro asistencial actualizó su Plan de contingencia para garantizar la atención a los usuarios.
La ola invernal que ha estado azotando al territorio durante los últimos días, ha encendido las alarmas de las instituciones de socorro y atención en salud para evitar colapsos en caso de presentarse emergencias por lluvias; tal es el caso del Hospital Eduardo Arredondo Daza, en Valledupar, donde fue actualizado el Plan de Contingencias y se mantiene la alerta amarilla para garantizar la atención en cada una de sus sedes.
La medida se mantendrá hasta que el Centro Regulador de Emergencia de la Secretaría Departamental de Salud lo determine. Para ello se cuenta con un sistema de comunicaciones de radio teléfono con cobertura Departamental, con dotación y prestación de servicios médicos asistenciales.
En tal sentido, el jefe de Promoción y Prevención del Hospital Eduardo Arredondo Daza, José Luis Corzo, explicó que se tomaron como referencia las sedes que cuentan con central de urgencias y se está en situación de expectativa ante la posible presencia de pacientes ante la posible ocurrencia de un evento adverso destructivo, lo cual determina que la entidad hospitalaria efectúe las acciones de preparativos.
Las sedes son Rafael Valle Meza, CDV y Nevada, donde se cuenta con una infraestructura adecuada, ambulancia, y talento humano idóneo para brindar una atención de calidad las 24 horas en los servicios de urgencias, hospitalización, observación y laboratorio clínico; así como en los corregimientos de Patillal y Mariangola.
“Reforzamos el talento humano de acuerdo a la demanda de pacientes en los servicios de urgencias, se dispusieron de las cinco ambulancias básicas con que cuenta la ESE y se establecieron las altas de los pacientes que se encuentran hospitalizados, según la pertinencia médica”, acotó Corzo.