Diario del Cesar
Defiende la región

Prueba Saber 11 fue aplazada en tres municipios  

381

Tal y como estaba previsto y según el cronograma del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, durante el sábado y domingo estudiantes del Calendario A, presentaron en el departamento del Cesar la prueba Saber 11, sin embargo, en tres municipios del Cesar el proceso fue aplazado para el próximo fin de semana por la emergencia que presentan por lluvias. 

Para la aplicación de la prueba, fueron citados un total de 11.881 estudiantes en el departamento. Los jóvenes presentaron la prueba por sesión, con una duración de cinco horas y en cada salón se permitió hasta 15 alumnos, para cumplir con las condiciones de distanciamiento social como parte de los protocolos de bioseguridad.

La prueba Saber 11 calendario A tiene como objetivo, proporcionar al estudiante elementos que le permitan realizar una autoevaluación, comprobar el grado de desarrollo de sus competencias y contribuir a la evaluación de la calidad de la educación en los establecimientos educativos del país.

Pamela García, secretaria de Educación Departamental, informó que en líneas generales la jornada fue exitosa, se cumplieron con los protocolos de bioseguridad y se garantizó el bienestar de cada uno de los asistentes.

Destacó por otra parte la funcionaria, que en los municipios de Astrea, Chimichagua y El Paso, fue aplazado el proceso hasta el próximo fin de semana por las circunstancias que en esa zona se está viviendo a causa de las lluvias. Para esta nueva tanda, todo está dispuesto con el fin de garantizar el derecho a los estudiantes del grado once.

Por otra parte, informó que en el municipio de Becerril, se detectaron cuatro estudiantes con fiebre al momento del ingreso, por lo que se procedió al aislamiento y cumplir con la ruta de atención para casos por Covid-19

Otro de los contratiempos presentados, fueron algunas dificultades para la presentación por parte de estudiantes con discapacidad, problema que se registró en otras partes del país y que de inmediato fueron superados por el Icfes.

Dijo que en todo el departamento se trabajó de la mano con las Secretarías de Salud, además de contar con la experiencia del equipo del Instituto y el Protocolo de Bioseguridad que adoptó el Ministerio de Salud y Protección Social para la protección y el bienestar de los evaluados, sus familias y de todo el equipo logístico.

Por medio de la Resolución 1346 de 2020, el Ministerio de Salud adoptó el Protocolo de Bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Covid-19 en el proceso de aplicación de las pruebas del Estado Saber y otras pruebas que realice el Icfes, dentro del cual se establecen las medidas locativas de adecuación en los sitios de aplicación de las pruebas; antes y durante la aplicación de las pruebas; al ingreso y salida de los sitios de aplicación; durante la prueba, así como las condiciones de desplazamiento desde y hacia el lugar de la prueba.

Este año para la realización de la prueba, más de 400 mil estudiantes de colegios oficiales fueron beneficiados con apoyo financiero para la cofinanciar la prueba por parte del Ministerio de Educación Nacional y algunas gobernaciones y alcaldías.

En el municipio de Valledupar, 4.217 estudiantes de Instituciones Educativas Oficiales, recibieron el 100% del subsidio de la prueba por medio de la Alcaldía.