Una Selección que juego a nada
Sin orden, sin ideas y sin goles. Así se podrían resumir los 90 minutos del partido en el Metropolitano de Barranquilla, en donde la Selección Colombia de Mayores terminó goleada a manos de Uruguay, un equipo que no tuvo que esforzarse para llevarse los tres puntos.
Las 3:30 de la tarde no le funcionó en esta oportunidad a la Selección Colombia, que se vio superada por un Uruguay que hizo las cosas bien en Barranquilla: presionó mientras encontró el primer gol y después le entregó el balón a una Colombia confundida, que no encontró un líder dentro de la cancha.
Muy temprano llegó el gol de Uruguay en los pies de Edinson Cavani, que aprovechó muy bien una mala salida de conjunto cafetero y venció la resistencia de David Ospina, que nada tuvo que hacer para impedir que el balón se metiera en la portería.
El error salió de los pies de Yerry Mina, que contrario a como lo indica el manual, intentó salir jugando por la mitad con Jefferson Lerma, pero la presión de Uruguay impidió que el pase llegará a su destino y cogió mal posicionada la defensa con Cavani, que definió solo con tranquilidad a la salida de Ospina.
El gol no logró despertar a los colombianos, que continuaron confundidos, en medio de un fútbol lento, sin mayores ideas a la hora de buscar el ataque, mientras que los uruguayos aprovecharon la anotación para entregarle el balón al cuadro orientado por el técnico Queiroz.
Fueron 30 minutos en los que Colombia navegó en medio de un mar de errores a la hora de atacar, en los que no lograron crear ninguna opción clara de gol, mientras Uruguay la pasaba muy cómodo, al punto que tuvo el segundo en un contragolpe que salvó Ospina a los 24 minutos.
El técnico portugués movió sus fichas muy temprano para intentar darle una cara diferente al equipo y mandó al terreno de juego a Luis Díaz por Wilmar Barrios, organizando el planteamiento inicial. James bajó más al medio, mientras Luis Fernando Muriel pasó a jugar al sector derecho.
Con la entrada de Díaz Colombia ganó en dinámica por el sector izquierdo y logró empezar a generar opciones en la portería de Martín Cabaña. Fueron 15 minutos en los que la tricolor se acordó de atacar, generando peligro en el arco de Martín Campaña, que tuvo bastante trabajo.
El primer tiempo se fue con la victoria parcial de Uruguay, mientras que Colombia soñaba con darle la vuelta al partido y al marcador en la segunda etapa. Pero eso no fue así. La segunda mitad fue muy similar a la primera, en la que la generación de juego fue pobre y las llegadas a gol nulas.
A los 53 minutos se le vino la noche a los dirigidos por Queiroz, con un penalti que sancionó el arbitro argentino Fernando Rapallini, en un jugada en la que James Rodríguez perdió el balón en la mitad y de contra golpe Jeison Murillo tocó en una jugada discutida a Rodrigo Betancur.
Al frente del balón se paró Luis Suárez que, con la frialdad que lo caracteriza, remató al palo izquierdo del portero David Ospina, que ya se había jugado al otro costado, y anotó el segundo gol de la tarde. Ya esta altura Colombia no reaccionaba.
Colombia siguió intentando, ingresó Alfredo Morelos y Edwin Cardona, sacando a Luis Fernando Muriel y a Matheus Uribe, descomponiendo la mitad de la cancha, muy similar a lo que pasó en Chile, solo que estaba vez el invento no le funcionó y allí en la mitad llegó la tercera anotación de Uruguay.
A los 72 minutos Uruguay sentenció la serie con un remate de media distancia de Darwin Núñez, que tuvo todo el tiempo para parar el balón acomodarse y disparar, sin ninguna presión en la mitad de la cancha, producto de la falta de presión de un solo hombre que tenía que cubrir el ancho de la cancha.
Colombia no generó una sola acción de peligro en el segundo tiempo y terminó sucumbiendo ante un organizado y aplicado Uruguay, que se llevó los tres puntos sin esforzarse demasiado, debido a que Colombia nunca encontró la fórmula para hacerle daño.