Hermanos aceptarían el crimen de joven a puñal
Para el próximo 18 de diciembre fue fijada la fecha de la audiencia preparatoria o de verificación de preacuerdo contra dos hermanos sindicados como los responsables del crimen, en medio de una riña, donde fue ultimado a puñal un joven de 25 años, en una calle del barrio Candelaria Sur de Valledupar.
Se trata de Mayra Alejandra Ospino Vanegas, de 31 años, y de José Luis Vanegas Contreras, quienes según la Fiscalía 17 Seccional le causaron la muerte a Carlos Yair Pedroza Gámez en medio de un acto de intolerancia, pese a que eran sus vecinos.
Los presuntos homicidas buscan un preacuerdo con la Fiscalía y las víctimas el cual deberá ser verificado por el juez de conocimiento con el fin de recibir una considerable rebaja de penas por aceptación de cargos.
La fémina que funge como ama de casa fue capturada en situación de flagrancia poco después de la riña, por un patrullero de la Policía, cuando recibía atención medica en la Clínica Santa Isabel, luego de que testigos del hecho la señalaran como una de los homicidas.
Horas después, José Luis Vanegas Contreras se entregó de manera voluntaria a las instalaciones de la URI de la Fiscalía al conocer que estaba siendo vinculado como partícipe del hecho sangriento y sabiendo que ya se tramitaba lo pertinente para expedirle una orden de captura, decidió darle la cara a la justicia.
El ente acusador les imputó cargos en calidad de coautores del delito de homicidio.
LA ACUSACIÓN
Según la entrevista que los investigadores judiciales le realizaron a la compañera permanente del occiso, ellos departían en la carrera 4C con calle 26 en compañía de varias amigas y cuando decidieron que se iban a acostar, su marido decidió fumarse un cigarrillo en la esquina de la mencionada dirección y ahí se encontraron con Mayra Ospino, quien conducía una motocicleta negro con gris, y estaba acompañada de otro sujeto.
“Cuando llegan a la esquina, la sindicada acelera el vehículo y se lo tira a su esposo, y este la manotea diciéndole que porqué hacia eso. Ella le responde que ‘la llevaba en la mala’, que la iba a matar, que si él se metía también lo asesinaba a él, la insultó y le aseguró que ese ‘era su día’ (de morir). Estas empiezan a discutir, la testigo se pone detrás de su cónyuge para protegerse mientras Ospino le dijo que estaba dispuesto a ultimarlos a ambos y que estaba dispuesta a pagar por esos crímenes”, mencionó la Fiscalía.
De acuerdo al relato de la hoy viuda, posteriormente la supuesta homicida llamó a alguien por teléfono y a los dos minutos llegó su hermano José Luis Vanegas, enfurecido, y como eran personas conocidas, la víctima les pidió amablemente que se calmaran, explicándole al hombre que Mayra había iniciado todo y que quería evitar problemas.
“Pero esta mujer estaba muy alterada, al parecer, porque estaba bajo efectos de la droga, y sacó un arma blanca por el lado derecho e intentó cortarlos. Mientras su esposo procuraba calmar los ánimos, la sospechosa aprovechó y empezó agredirla a golpes, logrando tirarla al suelo, por lo que Pedroza Gámez trató de levantarla y fue cuando la fémina lo agarró por la espalda, lo inmovilizó y José Luis le propinó una puñalada mortal en el pecho”, acotó la Fiscalía.
Sobre el hoy occiso se conoció que vivía en el barrio Los Cocos, al sur de esta ciudad, era padre de un menor de cuatro años, y al momento de su muerte tenía embarazada a su pareja.