Diario del Cesar
Defiende la región

1.728 personas han culminado proceso de reintegración y reincorporación

434

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), entregó un balance de los avances de la reintegración y la reincorporación de excombatientes en este departamento del Cesar.

De acuerdo con la entidad, de 2.881 personas que ingresaron al proceso de reintegración en Cesar, 1.728 lo ha culminado exitosamente, mientras 239 excombatientes continúan adelantándolo en diferentes municipios y corregimientos.

Así lo confirmó el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, en el marco de la presentación del informe.

Con el apoyo de la ARN, el 96% de los excombatientes que han culminado o hacen parte activa del proceso de reintegración han superado el analfabetismo: 51% son bachilleres, el 22% han aprobado básica primaria, el 20% han aprobado básica secundaria, y el 3% han sido alfabetizados.

Así mismo, ha sido posible generar capacidades para que los excombatientes en el Cesar se ocupen en actividades productivas dentro de la legalidad. Actualmente, el 89% se encuentran ocupados y 1.801 han recibido el Beneficio de Inserción Económica, conformando 1.611 unidades de negocio en los sectores de servicios, comercio y ganadería.

Los excombatientes también han contribuido a la reconciliación en el Cesar. 1.857 personas han realizado acciones de servicio social en el departamento, aportando al embellecimiento del espacio público, la recuperación ambiental y la promoción de espacios de recreación, arte, cultura y deporte.

“Es un orgullo lograr que el 60% de las personas en proceso de reintegración hayan culminado con éxito, demostrando que con la suma de esfuerzos estamos fortaleciendo sus capacidades y apoyándolos para construir su proyecto de vida en la legalidad. Aplaudimos la voluntad de los excombatientes y el compromiso del equipo de trabajo en la ARN para hacerlo posible”, afirmó el director general de la ARN.

A esta labor se han sumado los gobiernos departamentales y municipales, así como diferentes empresas del sector privado, como la multinacional Drummond y la compañía Prodeco; la academia y las organizaciones de la sociedad civil, que son aliados estratégicos de la reintegración en el Cesar.

 

AVANZA LO PACTADO

En el municipio de La Paz, Cesar, está ubicado el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ‘San José de Oriente’, uno de los 24 que existen en el territorio nacional, aquí se registran 158 exintegrantes de las Farc-EP acreditados, 114 hombres y 44 mujeres, y residen 134 personas de la comunidad.

Como parte del compromiso que el Gobierno Nacional tiene con las personas reincorporadas y cumpliendo con los Acuerdos en materia de reincorporación económica y social, la ARN en el ETCR mencionado, ha bancarizado a 158 personas, es decir la población total, ha asignado la renta básica a 134 exintegrantes de las Farc-EP y 157 cuentan con asignación única de normalización.

La reincorporación económica también se orienta hacia la generación de alternativas productivas, colectivas e individuales, para la consolidación de fuentes de ingresos sostenibles a mediano y largo plazo en el marco de la legalidad. En el ETCR ‘San José de Oriente’ se han registrado 19 iniciativas productivas entre las que se destacan: producción de miel, pollos de engorde, fabricación de calzado, producción de cacao, cultivo de maíz, ecoturismo, y autoconstrucción de vivienda asistida.

Este último, que se denomina ‘Constructores de paz’, vincula a población ex Farc-EP, sus familias y comunidad de La Paz, Cesar y Pondores, Guajira, y recibirá el apoyo de Cooperación Internacional a través de la Unión Europea y el Fondo Europeo para la Paz.

En materia de seguridad social, 158 personas están afiliadas a salud, 19 en el régimen contributivo y 139 en el subsidiado; en pensión se registran 108 afiliados.