Diario del Cesar
Defiende la región

Verdad oculta en el crimen de Óscar Giraldo 

270

“Me han cerrado las puertas en la Fiscalía y en la Sijín. Busco que se haga justicia y nada, pero sé que pronto llegará”. Así inicia su relató Martha  Piñeres, madre del joven Óscar Andrés Giraldo Piñeres, asesinado de un machetazo el 14 de octubre de presente año en una riña, en Bosconia (Cesar).

Martha cuenta que días antes de la muerte de su hijo, él había sido baleado en tres oportunidades, un sujeto había descargado en su contra un arma de fuego, pero no todas las balas lo alcanzaron, es como si fuera un aviso de la tragedia que se iba a aproximar; sin embargo, las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes, pero luego no se supo quiénes fueron los autores materiales de este atentado.

 “A mi hijo dos hijos antes ya le habían dados tres tiros logrando alcanzarlo, pero le hicieron 10 tiros, dos días antes de su muerte. El que mató a mi hijo está libre, lleva un proceso en la Fiscalía. Yo recibí amenazas con mi hijo anteriormente”, explica Martha Piñeres, quien aún recuerda cómo se enteró del fallecimiento de su hijo, pues ella reside en el departamento de La Guajira, y una llamada informó que a Óscar le habían dado un machetazo, entonces ella se logró comunicar mediante llamada telefónica con él y es cuando le dice lo que pasó, aunque fueron pocos las palabras que cruzaron por la complicación de la salud de este joven.

Pero solo una fuente puede esclarecer este caso, quien habría visto todo y hasta el momento es parte fundamental para la investigación del caso, pero el joven que fue señalado por el crimen está en libertad y sobre él, al parecer, ya pesa otro proceso; las autoridades ahora tienen como meta demostrar si este sujeto tuvo o no responsabilidad.

 “Bueno, ellos se agredieron mutuamente en el 22 agosto. El motivo era porque peleaban una novia, a mi hijo lo amenazaron por Messenger, desde allí inició todo”, comentó Martha Piñeres, madre de Óscar Giraldo.

El joven de tan solo 18 años comenzó a tener ‘amigos’, los mismos que una vez lo indujeron a consumir incluso sustancias psicoactivas que lo llevaron a que fuera internado a un centro de rehabilitación en varias ocasiones.

Comenta Martha que Óscar fue criado por los abuelos. “Lo que pasó es que mi hijo pasó a cierta edad quiso tomar malos hábitos, pero nada que ver con la vida que quería llevar. Nosotros somos una familia humilde, no de plata, pero si de valores. Lo que pasó fue porque se metió a defender a una muchacha, desde allí inició todo. Lo interné tres veces en el centro que está en Barrancas (La Guajira) porque consumía con los amigos, yo le decía que dejara de eso”.

El exestudiante del colegio Eloy Quintero Araújo, según su madre, tenía como sueño ser médico, quería seguir estudiando y habría prometido que iba a cambiar.

El 14 de octubre Óscar se encontraba en el barrio Villa Hermosa a eso de las 9:45 a.m. y lo machetearon en un brazo, los amigos como pudieron lo llevaron al hospital local y lo remitieron para la clínica Sinais Vitai, en ese trayecto se complicó y los galenos decidieron trasladaron a la clínica Cesar, en Valledupar.

Pero en este caso, según denuncia la madre de la víctima, además supuestamente hubo negligencia médica también, “porque mi hijo venía antecedente y no le colocaron sangre”, añade.

También recordó la llamada que le dio aviso que a su hijo lo habían macheteado. “Me llamó mi mamá me dijo que viniera que a óscar le habían dado un machetazo en la clínica y a eso de las 2 me dijeron que se había complicado a cirugía y cuando quise salir de Distracción para Valledupar ya había fallecido”.

Y recuerda las últimas palabras que habló con su hijo, antes de morir. “El me llamó cuando me dieron el machetazo y me dijo que lo tenían en la clínica”

Óscar era el mayor de tres hermanos. Él mucho tiempo vivió con sus abuelos en Bosconia y otro tiempo con su madre en el departamento de La Guajira.

Martha Piñeres, tan solo quiere que se haga justicia, y que la muerte de su hijo no quede en la impunidad. “Que por favor necesito que le den movimiento al proceso de mi hijo, que no quede impune, yo realmente necesito saber qué fue lo que pasó. Realmente no sé cómo sucedió todo, no he hablado con una persona que me relate los hechos. A él me lo intentaron matar el lunes a tiros y el miércoles 14 de octubre lo mataron”.

Mientras Martha acude a las autoridades para que esclarezcan este hecho, los peritos aseguran estar en la recolección de elementos materiales de prueba, pero tan solo una fuente podría descifrar el crimen y señalar al asesino; inicialmente al cometer el hecho se presentó ante las autoridades, pero por falta de pruebas, fue dejado en libertad.