Diario del Cesar
Defiende la región

Carlos vives y su homenaje al maestro Billos

362

Una serie de grandes artistas unieron fuerzas y su talento para rendirle un merecido homenaje al maestro Luis María Frometa ‘Billos’, con el álbum ‘Legendarios’.

Así, el colombiano Carlos Vives, junto a Milly Quezada, Tito Rojas, Oscar D León, el llamado Rey del Merengue, Wilfrido Vargas, además de Sergio Vargas, Charlie Aponte, Eddy Herrera, Alex Bueno, Don Fulano y Karina interpretan, a su manera, los éxitos de Billos.

Con una producción ejecutiva a cargo de Juan Hidalgo y Nelson Estévez, con sus nuevos arreglos musicales, cada tema hace recordar al músico dominicano que tanta historia ha hecho con su música en países como Colombia y Venezuela, que se ha convertido en una joya musical y un referente mundial.

Ya se encuentra en todas las plataformas musicales y las críticas han sido las mejores, más cuando inicia la recta final del año y las próximas fiestas navideñas.

Este disco fue concebido por el nieto más querido de Billos, Adrián Frometa, producido musicalmente por Remil Cobi Renna y Víctor Pabón, con el propósito de rendir tributo y revivir épocas inolvidables, con el lema de Billos: unión, familia y tradición.

El trabajo discográfico está compuesto por 12 canciones,  cada una tiene grabado un video en estudio, un documental de 60 minutos donde todos los involucrados comentan las experiencias de esta grabación y un video animado de la canción ‘Tres Perlas’ interpretado por Carlos Vives donde él viaja al pasado en un sueño y se encuentra con el maestro Billos para conocer  Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

LA HISTORIA CONTADA POR SU HIJO

Amable Frómeta, hijo de Billo Frómeta, fundador de la reconocida orquesta musical venezolana Billo’s Caracas Boys, habló en Mesa BLU sobre los principios y actualidad de la agrupación, que ha ganado reconocimiento en todo el mundo, pero especialmente en América Latina desde el año 1940.

Amable Frómeta, quien en la actualidad es el director de la agrupación, que ha ganado reconocimiento, entre otras cosas, por su música navideña, sostuvo que Colombia desde siempre ha sido la segunda casa de todo el grupo, desde que su padre era el director.

 “Colombia es nuestra segunda casa, yo viví aquí durante 11 años. Viví en Usaquén, en Bogotá, y tengo un bebé de 4 años que es colombiano (…) Me encanta Bogotá, lastimosamente Venezuela quedó en el recuerdo, vivo en Orlando y tengo 5 años que no voy a mi país por la situación actual”, aseguró.

Recordó que su padre, el fundador de la orquesta, falleció hace 32 años, cuando celebraba sus 50 años de vida artística. Desde entonces, fue él quien tomó las riendas de la agrupación, siempre llevando por delante la memoria de su papá y lo que él hizo por la Billo’s Caracas Boys y para que fuese lo que hoy en día es.

 “A papá le decían Billo porque muy pequeño cuando hablaba, todo lo hablaba con estribillo, y de ahí salió el apodo de papá, que se llamaba Luis María. Cuando va a Venezuela, la banda se llamaba Santo Domingo (…)”, manifestó Amable, quien aseguró que tiempo después y gracias al apodo de su padre la orquesta pasó a llamarse Billo’s Caracas Boys.

Amable manifestó que todos dentro de la orquesta, una de las más legendarias del mundo, son muy amigos y tratan de que la unión y el respeto sea la base de todo el trabajo.

 “Aquí todos somos muy amigos”, indicó el director de la agrupación que el próximo 31 de agosto cumple 80 años.

 “La orquesta tiene el mismo sonido de hace 50 años y los ritmos que se vivían en esa época. Se ha mantenido”, indicó Amable Frómeta, el hombre que lleva sobre su hombro la dirección de una de las orquestas más reconocidas del mundo.