Diario del Cesar
Defiende la región

Intervienen cauce del río Ariguanicito para evitar colapso del puente militar

454

POR NINOSKA REYES URDANETA

Luego de la preocupación emitida por la comunidad del municipio de El Copey, ante el deterioro que presentan las bases del puente militar que construyeron sobre el río Ariguanicito, en la vereda Entre Ríos, se iniciaron los trabajos de rectificación del cauce del afluente para evitar mayores afectaciones durante la temporada de lluvias que se está enfrentado.

Al respecto, Andrés Meza Araújo, secretario de Ambiente en el Cesar, informó que un equipo de trabajo se trasladó al lugar para verificar la situación del puente militar, de 64 metros que fue construido el año pasado a través de una alianza entre la Alcaldía de El Copey, Gobernación y Ejército Nacional, institución que entregó la obra en comodato por dos años.

Explicó el funcionario, que ante las crecientes súbitas que está presentando el río, el objetivo es evitar que se sigan socavando las bases del puente. A través del Banco de Maquinarias del departamento, se realiza un trabajo de rectificación hidráulica para prevenir la fuerza del agua y evitar el colapso de la estructura, que se ha venido afectando rápidamente.

De igual manera, se tiene planificado coloca sacos de arenas junto a las bases del puente, como barreras y el agua tome otro cauce, trabajo que será reforzado con la recuperación del socavón por parte de la Administración municipal, la cual iniciará la obra una vez superada la ola invernal.

El puente militar beneficia alrededor de 364 familias, ya es el canal que los estudiantes y trabajadores utilizan para trasladarse de un lugar a otro. De ceder la estructura, quedarían incomunicadas las veredas Las Vegas, Entre Ríos, Piedras Blancas, Sierra Negra, Vega Grande y Las Mercedes, en el corregimiento de Caracolicito.

Al respecto, el alcalde de El Copey, Francisco Meza, informó que fue aprobado un proyecto de menor cuantía para construir un gavión y no se siga deteriorando el puente, ya que representa un peligro para la comunidad.

Explicó que al gavión no le hicieron bases, y la naturaleza reclama su espacio, tampoco se le hicieron las aletas que sostienen el puente, sin embargo, la Alcaldía de El Copey asumió la reparación por tratarse de una inversión importante que no se podía perder.

La idea es aportar soluciones a corto plazo y responder a las comunidades afectadas que temen por el colapso del puente, para lo cual se está contando con el apoyo del Gobierno departamental en las primeras acciones a ejecutar.

Este puente contó con una inversión de $ 1.750 millones para su construcción, es una estructura metálica modular semipermanente tipo acrow, de fabricación americana, con capacidad portante de 52 toneladas