Instalado en Valledupar nuevo Consejo Municipal de Cultura
POR NINOSKA REYES URDANETA
Con el acompañamiento de la Personería Municipal y la veeduría de actores de cada sector participante, fueron escogidos los miembros del nuevo Consejo Municipal de Cultura en Valledupar, el cual regirá hasta el año 2020, en concordancia con lo establecido en el decreto 000223 del 25 de junio del 2013, que justifica su creación.
La actividad se llevó a cabo en la Casa de la Cultura ‘Cecilia Caballero de López’, bajo estrictas medidas de bioseguridad, donde tomaron posesión representantes de los gremios elegidos por voto popular y los delegados por las diferentes organizaciones que constituyen este órgano consultivo, reconocido como un espacio de participación ciudadana en pro de las políticas públicas culturales del municipio de Valledupar.
Los Consejos Municipales de Cultura, son espacios de amplia participación y representación para la concertación entre el Estado y la sociedad civil, encargados de liderar y asesorar al gobierno territorial para la articulación de la dimensión cultural al desarrollo de sus respectivas jurisdicciones. Su papel es establecer las directrices de la política cultural municipal.
En el municipio de Valledupar, la prioridad es reconocer e impulsar el talento y las capacidades de los artistas, creadores y gestores de culturales.
De esta manera, el Consejo municipal de Cultura quedó constituido por un representante de cada sector, entre los que se encuentran: Eduardo Santos Ortega de Literatura, Marta Luz Barrera de Artes Plásticas, Andrés Felipe Lobelo de Cine y Audiovisuales, Fernando Andrade de Música, Iván Ortíz de Gastronomía, Luis Roberto Castellar de Artesanías, Jossimar Roa Fe Danza y Naudith Rodríguez Moreno por el sector de Teatro.
De igual manera hay otros actores importantes como lo son los representantes delegados por otras organizaciones como la comunidad Afro, Fenalco, Juventudes, Consejo territorial Indígena, comunidad en condición de discapacidad, comunas y corregimientos, agremiaciones de periodistas y Secretaría de Educación municipal.
Este equipo de trabajo tendrá entre sus funciones, estimular el desarrollo cultural y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en sus respectivos entes territoriales.
Además de actuar como ente articulador de las actividades relacionadas con el fomento, la promoción y la difusión del patrimonio cultural y artístico de las entidades territoriales, hacer recomendaciones que sean pertinentes para la formulación, cumplimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos culturales y hacer seguimiento a la ejecución del gasto público invertido en cultura.