Diario del Cesar
Defiende la región

Lo mataron por atracarlo

273

Para el 18 de enero de 2021 a las 3:45 p. m. fue fijada la fecha de inicio del juicio oral en contra de Yeison Muegues Ramírez, de 52 años, como presunto coautor del asesinato del comerciante Alejandro Fidel de la Cruz Orozco, en medio de un atraco en su negocio asadero ‘El Rancho’, a la entrada del barrio La Nevada, el 5 de marzo de 2017. En los mismos hechos resultó herido a bala en una pierna el hermano del occiso Antonio Manuel de la Cruz Orozco.

Así lo determinó el Juzgado Tercero Penal del Circuito con funciones de conocimiento tras la realización de la audiencia preparatoria a Muegues Ramírez, por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego agravado.

En la vista pública, desarrollada de forma virtual la mañana de este miércoles, Fiscalía y defensa presentaron sus respectivas estipulaciones probatorias las cuales harán valer en el juicio.

Fiscalía presentará 9 testimonios, entre los que se destaca el del hermano de la víctima, Alfredo Manuel de la Cruz, herido en el mismo hecho.  Por su parte, la defensa buscará demostrar la inocencia del acusado con 6 testimonios, entre ellos, el de Yazi Carrillo Santana (hoy condenado por el mismo hecho), Maryuri Fontalvo (compañera permanente) y el investigador Carlos Vergara Garzón.

EL CRIMEN

Según la formulación de acusación de la Fiscalía 17 seccional, Muegues Ramírez actuó junto a otro hombre quien disparó contra las víctimas en medio del atraco donde despojaron a Alejandro de la Cruz, oriundo del municipio de Pivijay (Magdalena), de una mochila que portaba y le propinaron un impacto de arma de fuego.

 “La Fiscalía General de la Nación en labores investigativas recopiló elementos materiales probatorios, entrevistas que permitieron inferir con probabilidad de verdad que Yeison Muegues Ramírez participó en la muerte ejerciendo de manera concreta el rol de informador o ‘campanero’ -porque ese fue el rol que le tocó dentro de la división de trabajo- para cometer el delito de homicidio para lo cual habría utilizado una motocicleta de color verde”, expresó la fiscal.

Reposa en el expediente que un habitante de la zona en entrevista con policía judicial manifestó que el día del hecho vio salir y entrar a la urbanización a Muegues junto con otras personas más.

 “Estaba en el patio de su casa cuando vio salir en dos motos a cuatro señores, entre ellos Yeison Muegues, que le dicen ‘El Mono’, y describe que era como la una y algo cuando regresaron y metieron las motos corriendo. Una vecina les preguntó qué pasó y uno de ellos contestó que había tocado darle ‘plomo’ y mataron al gordo de la carne”, expresó la Fiscalía.

A finales del mes de marzo de 2017 Muegues fue capturado junto a otro sujeto, Yazi Javier Carrillo Santana, quienes fueron presentados a audiencias preliminares. En esas diligencias Yazi Carrillo reconoció ser responsable de la muerte del comerciante y, tiempo después, fue condenado a 37 años.

Muegues Ramírez desde su captura se ha declarado inocente, sin embargo, deberá demostrarlo en el desarrollo del juicio oral.