Diario del Cesar
Defiende la región

Rescataron un puma en riesgo de ser cazado

379

Un puma también conocido como león de montaña, fue rescatado por las autoridades en el municipio de Agustín Codazzi gracias a un llamado ciudadano.

La aprehensión del animal salvaje estuvo a cargo del subintendente Edison Zapata, quien realizaba patrullaje por el barrio La Pastora de la mencionada población, cuando voces de auxilio de la comunidad hicieron detener la marcha de su motocicleta. Al preguntar por lo que sucedía, le informaron que hay un león en una iglesia cristiana que está en construcción.

Con el fin de verificar los hechos, el uniformado llegó hasta el sitio de dónde provenía el alboroto, procedió  a ingresar en la edificación y se percató de la presencia del felino, el cual se encontraba asustado y mostraba sus poderosas fauces, a manera de amenaza.

El miembro de la Fuerza Pública, pese a no contar con elementos de protección, usó una cuerda y su pericia, se trepó por las paredes de la construcción, buscando una buena posición, hasta que en el momento oportuno logró enlazar por el cuello al puma, luego lo enjauló con ayuda de los moradores de la zona; posteriormente lo llevó hasta las instalaciones de la Estación de Policía de Codazzi y lo entregó a los funcionarios  de Corpocesar.

Las autoridades al indagar las causas de la presencia del puma en pleno casco urbano del municipio, manejan la hipótesis que es debido a algunos incendios forestales presentados en la parte alta de la Serranía del Perijá, donde normalmente habitan estos felinos.