Un nuevo ciclón tropical en proceso de formación se acerca al país y podría afectar el Caribe colombiano incluyendo al archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, informó el Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam).
La onda tropical Lota se desplaza desde el oriente y avanza hacia territorio colombiano trayendo consigo abundante nubosidad, precipitaciones, actividad eléctrica y vientos localmente fuertes, dijo la entidad.
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos reportó que el sistema se encuentra sobre las Antillas Menores y tiene una probabilidad del 80% de convertirse en ciclón tropical durante los próximos cinco días.
Según el Ideam, con el avance de Lota se registrará el aumento de lluvias, vientos y oleaje fuerte en amplios sectores del mar Caribe colombiano, incluyendo al Archipiélago de San Andrés, y sus cayos Roncador, Quitasueño, Serrana y Serranilla.
“Se recomienda tener especial atención en las zonas de alta pendiente ubicadas en los departamentos de La Guajira, norte del Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, occidente de Arauca, Casanare, Meta, Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Chocó y Valle del Cauca, ante posibles deslizamientos de tierra y crecientes súbitas”, informó el Ideam.
A los habitantes de estas regiones se les recomendó atender las indicaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta, monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo; tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna, entre otras sugerencias.
El Instituto precisó que las aguas del Caribe siguen con temperaturas por encima de lo normal, y ante el enfriamiento del Pacífico y la presencia del Fenómeno de la Niña, se dan las condiciones favorables para que los vientos sean severos.
Además, estar atentos a las alertas hidrológicas de las entidades encargadas, no acercarse a los márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.