Gestión del Riesgo Departamental hizo presencia en El Banco
Con el objetivo de unificar y fortalecer acciones para el bienestar de las comunidades en el municipio, se contó con la visita del jefe de la oficina de gestión del riesgo departamento, Ingeniero Jaime Avendaño.
Durante la visita, en acompañamiento con los organismos de socorro municipal y funcionarios de la administración, se realizó un recorrido por las comunidades que se han visto afectadas por la erosión del río Magdalena: Mata de Caña, El Cerrito, San Roque, Los Negritos, zona rural del municipio y el barrio La Playa, en la cabecera municipal.
Posterior al recorrido y dentro de los compromisos establecidos, según las afectaciones evidentes que requieren de intervención oportuna, se tiene previsto inicialmente, adelantar trabajos para la mitigación de control de inundaciones en el corregimiento de Mata de Caña.
En los próximos días se espera contar con la maquinaria requerida para dar inicio a estas labores y la cual está contemplada dentro de la ayuda que brindará la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental al municipio.
Es importante destacar que la administración local ha venido realizando el acompañamiento y labores de mitigación en las comunidades de Los Negritos, San Roque, El Cerrito y Mata de Caña, como acción preventiva para salvaguarda la vida de sus habitantes. El director de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental, resaltó que los trabajos adelantados por la administración en estas comunidades es lo pertinente ante el riesgo de inundaciones.
“Fue una visita muy productiva, estuvimos en los lugares afectados, se van a hacer las labores de control de inundaciones en el corregimiento de Mata de Caña, en articulación con la gobernación, con la comunidad y con la alcaldía, esperemos que llegue esa ayuda por parte del departamento para seguir ayudando y mitigando el resto de la zona que se encuentra afectada por la erosión”, dijo la secretaria de gobierno, Zudith Caro.
EMERGENCIA EN MATA DE CAÑA
Más de 700 familias del corregimiento de Mata de Caña en el área de El Banco, se encuentran en peligro por acción de la erosión del río Magdalena, hecho que desde principios de año advertían a las autoridades competentes debido al riesgo que esto genera a toda una comunidad.
La nivelación e intervención de los terrenos en las vías se hace significativo por lo que campesinos y productores podrán sacar sus productos en mejores condiciones, los tiempos de entregas disminuyen y el acceso para las poblaciones serán más seguros.