´Solo queremos conversar con el Gobernador´
Indignados y sorprendidos se encuentran los trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo de López, al conocer de una comunicación, emitida por el Gobierno departamental al comandante de Policía del Cesar, solicitando disolver la protesta que desde hace varios meses, mantienen los trabajadores de la salud en reclamo a las deudas salariales y condiciones de trabajo.
“Nosotros solo queremos hablar con el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, no es necesario usar la fuerza para obligarnos a reabrir los servicios ambulatorios y programados en el hospital. Desde el mes de julio mantenemos una lucha por el pago de los sueldos pendientes y solo hemos recibido silencio por parte del Gobernador, quien desde el 31 de enero de este año pautó una reunión con nosotros y hasta ahora permanece ausente ante este problema”, afirmó Karen Oñate, trabajadora del hospital y miembro de la mesa de concertación.
Manifestó que el oficio, con fecha del 7 de noviembre, firmado por el secretario de Gobierno, Eduardo Campo, solicita al comandante de Policía del Cesar, Coronel Jesús De Los Reyes, el restablecimiento del orden público y garantizar el ingreso al personal administrativo y usuarios del Hospital Rosario Pumarejo de López.
La solicitud se desprende de una comunicación emitida previamente por la gerente del hospital, Jakeline Henríquez Hernández, en la que pide “tomar de manera inmediata, acciones que permitan darle continuidad a la prestación de servicios en salud y promover el respeto por los derechos fundamentales a la salud, vida e integridad de la comunidad cesarense, determinando responsabilidades por comportamientos ilegales que no obedecen a intereses generales”.
La gerente afirmó en su solicitud que los trabajadores de la salud “han tomado de manera abrupta e ilegal las instalaciones del hospital impidiendo el ingreso del personal administrativo”.
Al respecto Karen Oñate resaltó que los argumentos formulados por la gerente del hospital son falsos e infundados, ya que el personal en protesta “ha dejado ingresar al edificio administrativo al personal jurídico para la realización de contratos, el camión del oxígeno para reabastecer al hospital, así mismo el egreso de una ambulancia para su reparación. Tampoco se ha negado atención a los pacientes que se encuentran en las instalaciones del hospital, ni las urgencias vitales”.
Lamentó que el Gobernador en lugar de sentarse a dialogar, “está enviando a la policía para obligarnos a reabrir, ahí queda demostrado su poco interés por la salud del César y por quienes hemos mantenido el hospital a flote por más de un año sin sueldo. Seis veces hemos llegado a la sede de la Gobernación y ni un saludo hemos recibido de su parte”, afirmó.
Para el día de hoy, los trabajadores de la salud se mantendrán en asamblea permanente y a la expectativa de esta orden emitida desde el Gobierno departamental, mientras los médicos especialistas siguen esperando los 12 meses de salarios pendientes y el resto del personal entre 6 y 8.
Explicó Oñate que las áreas que mantienen cerrada es consulta externa y el edificio administrativo, donde se ha permitido el ingreso al personas que ejerce funciones vitales.
Sobre los 15.000 millones de pesos que anunció el Gobernador se habían radicado desde el Ministerio de Hacienda, a la fecha no se sabe nada de los recursos, ni de la resolución que debe emitir el Ministerio de Salud.