Diario del Cesar
Defiende la región

Policía se bajó a ‘William Meleán’ jefe criminal de banda venezolana 

1.060

‘Willy Meleán’ lideraba una banda de sicarios y extorsionistas, ejecutó varios crímenes en Colombia y estaba enfrentado a otra banda de venezolanos conocida como ‘Yeico Masacre’, estructuras criminales con injerencia en Santa Marta, Valledupar, La Guajira y Atlántico. 

En una operación simultánea entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional en Bogotá y Santander, la Fuerza Pública dio un fuerte golpe al grupo delincuencial venezolano conocido como “Los Melean”, tras dar de baja a Bernadino Meleán Frontano, alias ‘Willy Meleán’, uno de los delincuentes más buscados en el estado de Zulia (Venezuela), que delinquían en varias ciudades de Colombia, entre esas la capital del Cesar

¿QUIÉN ERA WILLIAM MELEÁN? 

De acuerdo con lo informado por el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, Willy Melean, jefe de la organización que cuenta con más de 20 años de trayectoria criminal en Venezuela, se dedicaba principalmente a la extorsión, secuestro, narcotráfico, homicidio y terrorismo. “Sus acciones delincuenciales en Colombia comenzaron a partir del 2018 y se concentraron en el homicidio, tráfico de armas y el concierto para delinquir”, agregó el ministro Trujillo.

Así mismo, las autoridades informaron que el abatido lideraba la banda de sicarios y extorsionistas, ejecutó varios crímenes en Colombia, y estaba enfrentando a otra banda de venezolanos conocida como ‘Yeico Masacre’, las cuales se trasladaron también hasta Santa Marta, y a ellas se les debe en algunos casos, el alto grado de víctimas por sicariatos ocurridos este año en la capital del Magdalena.

“Se movilizaba por Santander adoptando como método de evasión la falsificación de su identidad y el alquiler de propiedades de exclusivas zonas de Bucaramanga y el departamento”, dijo una fuente informativa.

ASÍ FUE EL OPERATIVO 

Por su parte, el brigadier general Óscar Gómez Heredia, de la Policía Nacional entregó algunos detalles del operativo, ejecutado en Sabana de Torres Santander, por miembros de la Sijín de Bogotá y oficiales de inteligencia de la Sipol

“Es un trabajo de 8 meses de investigación criminal, de Inteligencia, donde logramos determinar a dos estructuras que estaban enfrentadas entre ellas, que tienen sus rentas criminales, especialmente en el país de Venezuela y que gracias a todo ese trabajo que se adelantó, logramos determinar diferentes eventos en varias ciudades de nuestro país”,  dijo el general Gómez.

El operativo se presentó  luego de más de 6 meses de seguimientos e interceptaciones a las bandas de venezolanos, la madrugada de ayer, cuando un personal de la Policía Metropolitana de Bogotá se trasladó a Sabana de Torres y realizó el operativo, donde en un intercambio de disparos terminó con la neutralización de dos personas, entre esas ‘Willy Meleán’ y la captura de 3 más que se encontraban en ese sitio; además de la incautación varias armas de fuego.

“De acuerdo con la investigación, los capturados eran los sicarios. Hay otros detalles, pormenores,  no los vamos a dar a conocer en estos momentos porque estamos en el proceso de judicialización, pero tan pronto terminen estas audiencias, estaremos prestos a dar toda la información, de cómo se desarrolló toda esta investigación en coordinación con la Fiscalía General de la Nación”, explicó.

“Ellos en su confrontación han registrado aproximadamente 30 homicidios, 19 en Bogotá. Cuando llegaron las unidades de operaciones especiales en Sabana de Torres, Santander, tuvieron un gran enfrentamiento contra estos sujetos. Allí salió herido en una de las piernas uno de los policías, pero fueron neutralizados dos de estos sujetos y capturados los demás”, señaló el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional.

PELEAS EN LA BANDA 

Tirso Melean Castellano, uno de sus cabecillas, ranqueado entre los delincuentes más buscados de Zulia, fue capturado en febrero de 2019, con armas y municiones, en McAllen, Texas. El sujeto estaba procesado en su país por asesinato y fuga de presos.

Pero el jefe de la banda, Willy Melean, conocido en el hampa por grabar en video las ejecuciones que ordena, se escondía en la frontera entre Colombia y Venezuela, en donde fue localizado este viernes por la Policía de Colombia.

Uno de esos videos muestra la cruel decapitación de un joven que había ingresado a robar a una de sus propiedades y circuló por redes en 2019. Otro registra la ejecución de dos personas que les habían dado información a las autoridades sobre sus cabecillas.

En Estados Unidos también cayó Alexánder Antonio Melean Castellano, el tercero de los cinco hermanos, quien fue deportado a Venezuela en febrero de 2019. Y en Santa Marta fue asesinado Nelson Melean, en marzo de 2012, quien había sobrevivido a cinco atentados en Venezuela.