Diario del Cesar
Defiende la región

Procurador advierte que la verdad está aún en deuda 

29

El procurador Fernando Carrillo se pronunció en medio de la conmemoración de los 35 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia, ocurrida el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Carrillo dijo que la verdad aún es una deuda que tiene el Estado con las víctimas de los hechos sucedidos hace 35 años.

Lo anterior, dado a que de los once desaparecidos del Palacio, solamente se ha logrado identificar y ubicar los restos de seis personas.

 “La búsqueda de la justicia en este caso parece no haber saldado todavía la deuda con la verdad, que es la más grande de todas”, dijo Carrillo al hacer un llamado a “velar por las instituciones que están encargadas de esa tarea”.

El Procurador habló de la necesidad de que las víctimas y el país conozcan la verdad de los hechos de violencia sucedidos a través del tiempo, no solo haciendo referencia a la toma y retoma del Palacio.

 “Se trata de obtener la verdad de parte de los victimarios reconociendo la magnitud del daño que han realizado”, dijo.

En ese sentido, Carrillo habló de la importancia de ver hacia atrás con perspectiva de retroalimentación y resignificación a las víctimas.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quiroz, también hizo el llamado a no olvidar.

 “Cada uno de nosotros debería hacer el ejercicio de reescribir la historia pensando en cómo transformaría algunos hechos que eludieran dar un enlace diferente al que ya todos conocemos, solo así, tal vez encontremos sentido cada año a recordar esta fecha tan triste para nuestra humanidad”, sostuvo.

Finalmente, Carrillo hizo un llamado para seguir defendiendo las instituciones judiciales. “Seguir honrando a los desaparecidos es seguir fortaleciendo la independencia del poder judicial, su autonomía y el respeto estricto de sus decisiones que se ha puesto en entredicho en las semanas recientes”, puntualizó.