Trabajadores mineros y comunidad marcharon en La Jagua de Ibirico
POR NINOSKA REYES URDANETA
Trabajadores mineros y comunidades del municipio de La Jagua de Ibirico y localidades aledañas, marcharon ayer hasta la sede de la Alcaldía para exigir la reactivación de labores por parte de la empresa Prodeco, ya que tienen siete meses paralizados causando graves afectaciones económicas a las comunidades del corredor minero en el departamento del Cesar.
Exigen la reactivación de las operaciones de Prodeco en las minas de PLJ y Calenturitas, según lo informó Wilfran Ruiz Miranda, presidente de Sintramienergética, quien agregó que desde el mes de marzo, la empresa paralizó sus labores y hasta el momento no da luz de reactivación afectando a más de 4.000 personas de manera directa e indirecta.
“Las región está en vilo porque la economía depende en gran parte de la actividad minera. La situación, además de afectar a los trabajadores, incide en aquellas personas que venden comidas, alquilan habitaciones que desde ocho meses están paralizados, afirmó dijo.
La protesta se realizó de manera pacífica desde la mina PLI y llegaron hasta la Plaza principal del municipio La Jagua de Ibirico, donde se plantaron por varias horas para llamar la atención de las autoridades locales y gestionen la reapertura de las labores ante la empresa Prodeco.
Gustavo Benjumea, secretario de Derechos Humanos y Salud de Sintramienergética seccional La Jagua, manifestó por su parte que la empresa minera ha venido actuando de manera ilegal e injusta, ya que desde el 23 de marzo decidió paralizar y dejar en la calle a más de 4.500 trabajadores, lo que ha generado esta movilización.
Otro de los motivos que los conllevó a salir a las calles a protestar, es el incumplimiento y los pasivos que la trasnacional ha venido arrastrando por más de 28 años.