Diario del Cesar
Defiende la región

´Trump es un racista, estafador y tramposo´

284

Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, dijo ayer en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos que estaba al tanto de otras irregularidades relacionadas con el presidente de las que no podía hablar porque eran objeto de una investigación en curso.

Al ser preguntado “¿Hay algún otro acto ilícito o ilegal del que tenga conocimiento con respecto a Donald Trump que aún no hayamos discutido hoy?”, Cohen contestó: “Sí”, explicando que lo que sabe es parte de la investigación que lleva adelante el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York.

El legislador demócrata Raja Krishnamoorthi le preguntó esto a Cohen durante una audiencia ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, luego de que el exabogado del presidente estadounidense testificara durante horas sobre sospechas de connivencia entre el equipo de la campaña del magnate en 2016 y Rusia, pagos secretos a presuntas amantes del presidente, correos electrónicos pirateados y asuntos comerciales de la familia Trump.

Esta afirmación de Cohen sobre otros eventuales actos ilegales podría convertirse en un nuevo dolor de cabeza para la Casa Blanca, que está lidiando con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos y su posible colusión con Trump o miembros de su equipo de campaña.

La corte federal del Distrito Sur de Nueva York, que sentenció a Cohen en diciembre a tres años de prisión por fraude y evasión de impuestos y por dar falso testimonio ante el Congreso, ha estado investigando el comportamiento de la Organización Trump con respecto a los impuestos, la banca y posibles violaciones de las normas de financiamiento electoral.

Al mencionar la investigación en curso sobre irregularidades no especificadas, Cohen se negó a responder las preguntas de Krishnamoorthi sobre el contenido de sus últimas conversaciones con Trump o sus representantes.

“Desafortunadamente, este asunto es en realidad algo que está siendo investigado en este momento por el Distrito Sur de Nueva York, y me pidieron que no discutiera ni hablara sobre estos temas”, dijo Cohen.

 

LO QUE DIJO

Michael Cohen, exabogado personal de Donald Trump, testificó ayer el Congreso sobre el presidente de Estados Unidos. Aquí los puntos principales de su explosivo testimonio, según el texto de su exposición:

– “Me avergüenzo – “Me avergüenzo de mi debilidad y de mi lealtad incorrecta, de las cosas que hice para el señor Trump en un esfuerzo por protegerlo y promoverlo. Me avergüenzo de haber elegido ocultar los actos ilícitos del señor Trump en lugar de escuchar a mi propia conciencia. Me avergüenzo porque sé lo que es el señor Trump”.

– “Un racista” -“El señor Trump es un racista. El país ha visto a Trump cortejar a los supremacistas blancos y a los intolerantes. Ustedes lo ha escuchado llamar a los países más pobres ‘agujeros de mierda'”.

“En privado, es aún peor. Una vez me preguntó si podía nombrar a un país dirigido por una persona negra que no fuera un ‘agujero de mierda’. Esto fue cuando Barack Obama era el presidente de Estados Unidos.

“Mientras estábamos conduciendo por un convulso barrio en Chicago, él comentó que solo los negros podían vivir de esa manera”.

“Y me dijo que los negros nunca lo votarían porque eran demasiado estúpidos”.

– “Un estafador” -“El señor Trump es un estafador… Me pidió que le pagara a una estrella de cine porno con quien tuvo una aventura, y que le mintiera a su esposa al respecto, lo cual hice. Mentirle a la primera dama es uno de mis mayores arrepentimientos. Es una persona amable y buena. Yo la respeto mucho y ella no se merecía eso.

“Cuando digo estafador, estoy hablando de un hombre que se declara brillante, pero me ordenó que amenazara a su escuela secundaria, a sus universidades y al College Board (que reúne entidades de educación superior) para que nunca publicara sus calificaciones ni los puntajes del SAT (la prueba estandarizada de ingreso)”.

– “Un tramposo” – “El señor Trump es un tramposo. Según mi experiencia, el señor Trump inflaba sus activos totales cuando le servía, por ejemplo para figurar entre las personas más ricas de Forbes y los desinflaba para reducir sus impuestos”.

– “Un enigma”- “Trump es un enigma. Es complicado, al igual que yo. Tiene partes buenas y malas, como todos. Pero lo malo supera con creces lo bueno, y desde que asumió el cargo, se ha convertido en la peor versión de sí mismo”.

“Donald Trump es un hombre que se presentó como candidato a la presidencia para hacer grande a su marca, no a nuestro país. No tenía el deseo ni la intención de liderar a esta nación, solo de promocionarse y construir su riqueza y poder. El señor Trump solía decir que esta campaña iba a ser el “mayor infomercial de la historia política”.

–  Correos electrónicos demócratas pirateados -“Mucha gente me ha preguntado si el señor Trump sabía de antemano de la difusión de los correos electrónicos pirateados del Partido Demócrata. La respuesta es sí”.

“En julio de 2016, unos días antes de la convención demócrata, estaba en la oficina de Trump cuando su secretario anunció que (su consejero y amigo) Roger Stone estaba al teléfono. Trump puso el altavoz. Stone dijo a Trump que acababa de hablar con Julian Assange y que le había dicho que, de aquí a algunos días, se iban a publicar una gran cantidad de correos electrónicos que perjudicarían la campaña de Hillary Clinton”.