Diario del Cesar
Defiende la región

Realizadas más de 50.000 pruebas contra Covid-19 

184

Desde el anuncio de la reactivación económica en el municipio de Valledupar, el autocuidado y la responsabilidad ciudadana se han convertido en las principales herramientas para la erradicación del Covid-19, cuyo comportamiento está siendo evaluado como positivo por parte de las comunidades tomando en cuenta que a la fecha de los 17.665 infectados, 16.038 han  logrado recuperarse.

A la fecha, más del 70% del territorio ha sido abarcado por las autoridades de salud en materia de atención que ha sido llevada a las comunas, corregimientos y veredas con epidemiólogos de campo, logrando realizar hasta la fecha, más de 50.000 pruebas para el diagnóstico de Covid-19 en Valledupar, muchas más por cada 100.000 habitantes que la media departamental y nacional”, informó Lina de Armas, secretaria de Salud Local.

 “Tenemos buenos indicadores, gracias a las medidas tomadas por la Administración Municipal se pudo dilatar el pico de contagio y se evitó el colapso del sistema de salud. Hoy nuestra gente se está recuperando gracias al autocuidado y si se sienten mal van a un centro asistencial y encuentran una cama disponible para su atención”.

BAJA OCUPACIÓN DE UCI 

Adicionalmente, en Valledupar, se observa una disminución en la ocupación de camas UCI y hospitalización, que durante la etapa crítica alcanzó el 75% y finalizamos octubre con una ocupación tan solo del 39%. A la fecha Valledupar reporta 4.481 decesos por el virus y están activos 1.031 casos.

Otro factor que incide en el proceso de avance de la enfermedad, es la educación y pedagogía a la comunidad, se han realizado más de 500 intervenciones de sensibilización sobre protocolos de bioseguridad y medidas de autocuidado en Zona Bancaria y Comercial, Mercado Público, Mercabastos, Aeropuerto y Terminal de Transportes.

 “Con la estrategia Rastreadores de Vida hemos llegado a más de 20.000 hogares de la ciudad y más de 3.000 en la zona rural, educando sobre autocuidado, entregando tapabocas y sensibilizando sobre la importancia de la prueba Covid, entendiendo que una prueba salva vidas, podemos reforzar las medidas de protección para cuidar a nuestros seres queridos”, destacó Lina De Armas.

La Secretaría Local de Salud ha entregado más de 500.000 tapabocas a la comunidad en sitios de aglomeración, barrios vulnerables, zona rural e instituciones públicas de interés sanitario.