Policía Nacional celebró en Cesar su cumpleaños 129
Con una misa oficiada en la catedral Santo Eccehomo de Valledupar, el Comando del Departamento de Policía Cesar celebró un aniversario más de vida institucional de la Policía Nacional.
Además de la liturgia, la institución realizó una ofrenda floral en homenaje a los policías fallecidos en actos del servicio, así mismo, se llevó a cabo la izada de la bandera nacional.
Esta institución fue creada el 5 de noviembre de 1891, hace exactamente 129 años. “Ha acompañado en cada rincón del país el diario vivir de todos los colombianos y ha contribuido con profundo amor y vocación para construir una mejor patria”, dijo el coronel Jesús Manuel de los Reyes, comandante de la Policía en Cesar.
En la ceremonia, el alto oficial recordó que son 129 años de grandes transformaciones dentro de esta institución y reseñó que “los serenos, esos vigilantes de la noche que prendían y apagaban los faroles de petróleo de las calles, dieron paso a un cuerpo de Policía altamente profesional, de renombre internacional, que hoy continúa creciendo, soportado en tres pilares institucionales, una Policía para la gente, que se transforma para servir mejor y piensa en sus Policías”.
“Es una Policía que trabaja sin límites para proteger la vida, honra y bienes de la ciudadanía, que se transforma día a día para mejorar el servicio hacia la comunidad, y que vive cambios estructurales enfocados al diseño de nuevas capacidades que permitan anticiparnos a escenarios y desafíos futuros. Lo anterior, en aras de lograr el fortalecimiento de las distintas unidades para apoyar la labor operativa, encaminada a la prevención del delito y a las alternativas de resolución de conflictos”, puntualizó De los Reyes Valencia.
En el acto, que tuvo la presencia del alcalde de Valledupar, Mello Castro, entre otros funcionarios gubernamentales, se resaltó además el compromiso frente al proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) y la Visión 2030, para afianzar la confianza y total credibilidad social hacia la Policía.
Dicha hoja de ruta se complementa con las Metas Crucialmente Importantes señaladas por los pilares de la Dirección, el Plan Estratégico Institucional 2019-2022 ‘Colombia Bicentenaria’, Seguridad con legalidad, y las directrices gubernamentales.
“En este sentido, no solo queremos el cumplimiento en “el papel” sino la realización de los proyectos en mención. Sin lugar a dudas, una máxima que hemos apropiado para cumplirle a Colombia y a nuestros 170.000 hombres y mujeres que conforman esta gran Institución. En esta fecha tan importante para la historia de nuestro país, los policías de la patria ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la seguridad y la tranquilidad de los cerca de 50 millones de colombianos”, finalizó diciendo el alto mando.