Diario del Cesar
Defiende la región

Cayó cabecilla de ‘Los Pelusos’  

473

En la madrugada de este jueves, unidades del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía, capturaron a Yimmy Guerrero Quintero, alias El Niño, señalado integrante de ‘Los Pelusos’.

La aprehensión, con orden judicial, fue materializada por la Unidad Bosnia 3 agregado al Batallón de Alta Montaña No. 7, en coordinación con funcionarios de Policía Judicial del Grupo Élite de la Sijín, en el sector La Laguna, de San José de Oriente, jurisdicción de La Paz (Cesar).

Guerrero Quintero, de 29 años de edad y natural de Convención (Norte de Santander), es presunto integrante de la subestructura Hugo Carvajal Aguilar de la estructura Libardo Mora Toro de dicha organización criminal.

A ‘El Niño’ se le atribuyen los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego accesorios, partes o municiones.

Esta persona es requerida por la Fiscalía 15 de la Unidad Especial de Investigación, en apoyo a la Fiscalía 6 de Vida e Integridad Personal de Cúcuta.

Entre los cargos imputados a este sujeto se encuentra su presunta participación en el homicidio con arma de fuego al exintegrante de la extinta FARC, Diofanith Abril Rodríguez, en hechos ocurridos en el municipio de Convención (Norte de Santander).

En su prontuario delictivo se destaca que era el encargado de realizar las reuniones a comerciantes y transportadores de gasolina de contrabando en zona rural y urbana del municipio de Aguachica (Cesar).  En 2013 fue capturado con 80 panfletos alusivos al EPL en zona del Catatumbo. En 2019 fue capturado en flagrancia en allanamiento con demás integrantes de la estructura en el casco urbano de Aguachica (Cesar) y actualmente era cabecilla articulador del GAO-Pelusos en San José de Oriente (Cesar) con fines de expansión territorial y reclutamiento de dicha estructura criminal.