Diario del Cesar
Defiende la región

Gladis Brochero, una abogada con ‘código’ para cantar

662

La jurisprudencia y el canto vallenato se fusionan en el talento de una joven que le pone ‘códigos’ a sus cuerdas bucales, para entonar las canciones que le apasionan desde cuando era una niña, y fue pidiéndole ‘audiencias’ a los años para poder enfrentar el ‘debate’ de la discriminación que han sufrido las mujeres para abogar por su género, batalla que según ella la van equiparando.

Ella es Gladis Brochero, una abogada que le da ‘libertad’ a sus pasiones, para dejar a un lado las ‘sentencias’ y dedicarles a los amantes de las voces femeninas, todo su coraje como fémina que reclama justicia, para sus compañeras a las que les ha costado asomarse a los linderos machistas del folclor.

En su experiencia como vocalista se resumen varios temas grabados, con la particularidad de que suele fusionar o adaptar canciones de otras expresiones, al vallenato.  Hace uno años lo hizo con el son cubano: ‘El Manicero’, además de otro clásico de Cuba: ‘Burundanga’. También grabó: ‘Golpe con golpe’ conocido originalmente en la versión de ‘El Indio de Venezuela’ Pastor López

A pesar de que sus actividades como abogada la han alejado un poco de los escenarios y de las grabaciones, es consciente de que, hay que volver por los fueros, es por eso que, acaba de sacar un trabajo con dos cortes, en el que, nuevamente hay un tema de aires distintos al vallenato, pero que, en su voz ella le da el vestuario del ritmo de la tierra de Francisco ‘El Hombre’, se trata de la canción ranchera, ‘Me nace del corazón’, que la hizo famosa su autor Juan Gabriel; el otro tema se titula: ‘Llámame’ de la autoría de Nelly Luz Gamarra, quien es su señora madre y de la que dice heredar su vena musical. .

Gladys Brochero, maduró su inclinación en los claustros de la Universidad Popular y ya ha lanzado varias grabaciones a nivel comercial lo que le ha permitido ser contratada en varios escenarios. Manifiesta que, tiene más madurez y le alegra que ya varias mujeres abanderen la popularidad de su género tales como Ana Del Castillo y Karen Lizarazo, las que se han proyectad gracias a la influencia d las redes sociales, medios que ella también va a explorar.

Gladis manifiesta que, ha sido fundamental para las mujeres, el Festival Evafe que ya lleva dos versiones en Valledupar en el que se han convocado damas ejecutoras del vallenato de diferentes partes del mundo, lo que le da la seguridad de que también pueden ser protagonistas. “Yo participé y logré pasar dos rondas en las eliminatorias y eso me ayudó mucho a seguir proyectando mi imagen”, puntualizó.

Su proyecto es promover este par de temas en los medios convencionales y meterle un poco más de impulso en las redes sociales, un vehículo moderno que, tiene la facultad de expandir los propósitos a diferentes partes del mundo, para que conozcan el talento de una profesional del Derecho, que quiere ‘litigar’ popularidad en su faceta de artista.