Diario del Cesar
Defiende la región

Festival ´Pedazo de Acordeón´ llega a su tercera versión rey de reyes

586

Luego del inconformismo que generó en las huestes seguidoras de Alejandro Durán Díaz el fallo del primer Festival, Rey de Reyes en Valledupar en el año 1987 que dio como ganador a Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza por encima de Durán Díaz quien era el favorito del pueblo, nació la idea que dio origen al Festival Pedazo de Acordeón, en el municipio de El Paso, patria de ‘Alejo’.

La decisión dio origen a una revuelta violenta de los asistentes a la plaza Alfonso López, quienes abuchearon a ‘Colacho’ y cargaron en hombros al ‘Negro Grande de El Paso’ y de inmediato propusieron la idea de un festival en su población, a nivel de desagravio.

Han pasado 32 años de ese episodio y desde hace 31, la patria de Durán le abre los brazos a la cultura vallenata, en un certamen que bautizaron con el nombre de una de las canciones más emblemáticas de Alejandro Durán: ‘ Festival, “pedazo de Acordeón”.

Por este concurso que se realiza unos 4 días, del 21 al 25 de abril, antes que el Festival de la Leyenda Vallenata han pasado todas las figuras grandes del vallenato en todas sus modalidades, algunos lo consideran un certamen serio que paga sus premios y además, cumple con los estándares de seriedad.

Ya se han realizado dos reyes de reyes, este año será el tercero, y para lo cual ya se hacen los preparativos logísticos y musicales para cumplir con lujo de detalles a todos los artistas y demás personas convocadas.

Algunos lo consideran como uno de los festivales más serios y organizados de Colombia, y este año el atractivo será mayor dado el auge de la ley Alejo y de la efeméride cumplida en esa población con motivo de los 100 años de su naturaleza.

El homenaje se lo brindarán a Eustorgio Flórez Mojica   su dinámico expresidente, quien falleció el año pasado precisamente en el marco del desarrollo de la versión pasada del Festival, luego de soportar una penosa enfermedad.

Durante el desarrollo del Festival, los concursos diferentes a los acordeoneros completos, piquería y canción inédita, se realizarán de manera normal, es decir, no se aplicará el rey de reyes en: acordeoneros infantiles, juveniles y aficionados.

En este festival, los acordeoneros completos, son aquellos que toquen, canten y sean autores de las canciones en los cuatro ritmos con que se concursa; y deben ser mayores de 25 años y haber grabado comercialmente. Este año 2019, año del Centenario del Maestro Alejo Durán, hay la excepción que durante cada ronda eliminatoria tendrán que presentar una canción grabada por el Maestro Alejo Duran, distintas a los veinticuatros (24) canciones que la Junta Directiva de la Fundación, seleccionó para la Gran Final del Concurso. Las canciones de sus autorías deben estar y presentarse debidamente registradas.