Diario del Cesar
Defiende la región

Duque espera que sector turismo siga creciendo exponencialmente

267

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la instalación de la versión 38 de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), señaló que el 2018 fue el mejor año para el turismo del país con un crecimiento del 8% y agregó que espera que en 2019 se logre superar esa cifra.

“Fue el mejor  año para el turismo en la historia reciente del país, expresado en más de 4.200.000 visitantes no residentes con un crecimiento del 8%, que si se mira con el entorno y el panorama  mundial supera el promedio del crecimiento del sector que fue del orden del 6%”, dijo el presidente.

El mandatario colombiano sostuvo que las cifras indican que Colombia se está posicionando como un destino atractivo para el turismo. Agregó que el país debe seguir haciendo esfuerzos para que se pueda superar la meta de los 5 millones de turistas no residentes este año.

Duque señaló que se alegra que se hay visto un crecimiento del turismo desde Estados Unidos y España porque significa que el mensaje está llegando a todas partes del mundo.

Así mismo, sostuvo que los empresarios no se pueden seguir asfixiando con impuestos porque de esta manera no se podrían tener tasas de crecimiento superiores al 4%, Agregó que se deben mantener los beneficios tributarios al sector hotelero del país y extenderlo a los parques temáticos y  centros de convenciones.

“También debemos tratar de  habilitar los pilotos de exención del IVA a ciertos destinos del país como La Guajira y Nuquí. Si queremos traer mega inversiones en el sector tenemos que competir con países que tienen normas más audaces”, señaló el presidente.

Duque agregó que el sector del turismo ha sufrido por el exceso de tramitología y aseguró que espera que  lo que tiene que ver con el aporte directo del PIB aplicado al turismo y al consumo hotelero supere la frontera de los 40 billones de pesos.

BOGOTÁ (Colprensa)