Diario del Cesar
Defiende la región

Arrancó la aprobación del nuevo Código Electoral 

333

Con críticas de varias sectores, entre ellos el Centro Democrático y de la oposición, arrancó de lleno la votación de la reforma electoral al ser aprobado más de la mitad del articulado por parte de la comisiones primera, lo cual se suma a la aprobación en las comisiones sextas de la nueva ley de turismo con la que el gobierno espera reactivar el sector.

La reforma electoral arrancó con más de 520 proposiciones, en su mayoría de la Cámara, por lo que se dejaron por fuera, por ahora, la discusión del bloque central de la ley como son las diferentes tipos de votación y la adopción del software que se utilizará para las elecciones.

El ponente coordinador en el Senado, Armando Benedetti, sostuvo que entre “Senado y Cámara, logramos armonizar la redacción del texto y ya trae un consenso; no se está creando un sólo puesto, ni se está pidiendo un peso más y tampoco incertidumbre para los procesos electorales próximos”.

“El Código debe ser modernizado, es un patriarcado donde la mujer no tienen igualdad y a pesar de todo lo que se hace, aún las mujeres tienen menos puestos importantes, menos salarios y más violencia contra ellas”, declaró el senador Benedetti.

Por su parte, el representante a la Cámara por el liberalismo, Alejando Vega, manifestó que hay un sentir mayoritario en las comisiones para lograr tener un nuevo Código Electoral para el país y para el beneficio de la democracia.

El senador de Cambio Radical Germán Varón, manifestó que no está de acuerdo con votar este tipo de proyecto en este momento, “eso es lo que hace que la opinión diga que somos un Congreso ajeno, a quién le cabe que miremos cómo nos vamos a elegir y no tramitar las medidas de la pandemia que necesita el país”.

La senadora de la oposición Angélica Lozano, sostuvo que no comparte que sean los próximos tres registradores nacionales los que tengan que definir cómo operará el manejo del software. Igualmente se opuso a que desde la misma ley se amplíe la planta de personal de la Registraduría.

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, planteó que no estaba de acuerdo con que se votara éste proyecto en este momento, porque, en su criterio, hay otros proyectos de mayor importancia para el país, para que se voten por delante de la reforma electoral.

El senador conservador Eduardo Enríquez, manifestó que es necesario que se precise por el Gobierno Nacional y la propia Registraduría Nacional, el costo en dinero que va a tener esta reforma, como también que se tenga claridad que las normas que se aprobarán serán de largo plazo.

LEY DE TURISMO 

Por otra parte, a las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes pasó este martes el proyecto de la nueva ley de turismo, con la cual el Gobierno Nacional busca dar una reactivación al sector que se ha visto afectado económicamente este año por el Coronavirus.

Entre los temas más importantes que fueron aprobados en la primera vuelta, está que bajó a 0 la tarifa del Impoconsumo para bares y restaurantes durante todo 2021. De la misma forma se aprobó bajar del 19 % al 5 % el impuesto del IVA a la compra de pasajes aéreos, lo cual se considera como fundamental para reactivar ese sector.

La coordinadora ponente del proyecto, senadora Ruby Chagüi, señaló que “esta es una gran noticia para el país, que permitirá la reactivación de este sector que tanto lo necesita, aprobamos en las comisiones sextas conjuntas, la tarifa del 0 % del Impuesto Nacional al Consumo durante todo 2021 para los más de 130.000 bares y restaurantes del país. Con esta medida son más de 500.000 millones de pesos con los que estaremos favoreciendo al sector”.

La senadora indicó que “esta reducción también aplica a servicios conexos como las maletas, la comida extra en el vuelo, mascotas, entre otros, y a la tarifa administrativa asociada a la comercialización de los mismos. Esto representa al Estado 625.000 millones de pesos”.

Por su parte, el senador Jorge Guevara (Alianza Verde), sostuvo que esta ley va a impactar y permitir la reactivación del turismo, como también el tratamiento del plástico, acogiendo una acotación internacional para sensibilizar a quienes están de turismo para que cuiden así el medio ambiente.

Tras la votación del proyecto, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, agradeció a las bancadas, “este sin duda es un Proyecto de Estado. Nos ha unido este sector que permite sostenibilidad y recoge el activo más poderoso, el talento humano”.

Finalmente, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, sostuvo que “la ley tiene una combinación de medidas a corto, mediano y largo plazo, proyectado para que Colombia tenga turismo para 50 años. Estamos listos a seguir trabajando hoy mismo para que este proyecto sea Ley antes de terminar el año”.

De la misma forma, las Comisiones Segundas comenzarán este miércoles la discusión de la ley por la cual Colombia suscribe el acuerdo de Escazú, mientras que las comisiones Económicas abordaron éste martes la discusión del presupuesto de regalías para los años 2021 y 2022.

El fin de semana las comisiones económicas habían aprobado, en primer debate, el proyecto de ley que permite a privados participar en el desarrollo de vacunas, en especial para poder financiar el pago de las vacunas para evitar el contagio del coronavirus.

/Colprensa