Diario del Cesar
Defiende la región

Dian invertirá $1.5 billones en su proceso de transformación

361

la formación del personal de la entidad tiene un papel fundamental durante este proceso. “El año pasado, después de hacer una convocatoria, recibimos 48.000 hojas de vida y logramos vincular 796 funcionarios, con unos rigurosos procesos en los que se tenían que surtir pruebas técnicas que garantizarán su idoneidad”, indicó José Andrés Romero, director de la Dian.

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN), José Andrés Romero, presentó este miércoles el plan que se implementará para transformar y fortalecer la entidad de recaudo tributario en el país.

El proceso se realizará a través de cuatro pilares con los que se busca hacer más eficiente la tributación y enfrentar la evasión de impuestos. El plan tendría una inversión de aproximadamente 500 millones de dólares ($1.5 billones).

“La transformación de la Dian ya comenzó y es un compromiso de este gobierno poder adelantar este reto en la entidad para construir una Colombia honesta y para eso hemos fundamentado este plan en cuatro pilares fundamentales como la transformación del talento Humano, tecnológica, fortalecer la cercanía con el ciudadano y finalmente avanzar con la legitimidad”, indicó Romero.

Para el funcionario, la formación del personal de la entidad tiene un papel fundamental durante este proceso. “El año pasado, después de hacer una convocatoria, recibimos 48.000 hojas de vida y logramos vincular 796 funcionarios, con unos rigurosos procesos en los que se tenían que surtir pruebas técnicas que garantizarán su idoneidad”, indicó Romero.

De acuerdo con el director, los grandes contribuyentes en el país representan el 70 % del recaudo por lo que los principales esfuerzos estarán enfocados en diseñar una serie de estrategias que permitan fortalecer los procesos que se realizan con esta población.

En cuanto a la transformación tecnológica, el funcionario destacó que está enfocada a superar el rezago que tiene la entidad en los sistemas por lo que el objetivo es “hacer una transformación digital para poder hacer todos los procesos a través de los medios electrónicos y sobre todo captar la mayor cantidad de información para obtener el sistema básico, cambiar la forma de analizar la información y hacer el rastreo de los temas tributarios”.

Asimismo, el director indicó que una de las importantes apuestas está enfocada en la factura electrónica ya que permite avanzar en la formalización de la economía y facilitar los procesos de tributación, además del régimen simple y la modernización de la aduana.

 “Tenemos unas metas ambiciosas en el tema de recaudo y hacerlo crecer un 11 % y respecto al año anterior ascendería a 157 billones que se conseguirían por algunos ingresos adicionales que se pueden capitalizar este año derivados de la ley de financiamiento pero sobre todo se componen por una gestión de la Dian. Nosotros recaudamos el 14.4 % del PIB y los países similares a Colombia tienen un recaudo del 19.5 % por lo que tenemos una oportunidad de mejoría en eficiencia con esta transformación”, indicó Romero.

El director también destacó que la meta de gestión de recaudo tendrá un aumento para este año ya que pasará de 4.6 billones de pesos a 13 billones a través de los procesos de fortalecimiento y eficiencia que se vienen implementando en la entidad tributaria.