Diario del Cesar
Defiende la región

Banrepública presentó una perspectiva más optimista frente a PIB 

37

El Banco de la República presentó la actualización del tercer trimestre de su Informe de Política Monetaria. En este, reveló una previsión más optimista del decrecimiento económico que verá el país este año, teniendo en cuenta que para mitad de año se esperaba que la variación del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 fuera de -8,5 % y ahora se estima en -7,6 %.

El Emisor detalló que “la caída del producto del primer semestre del año resultó menor que la estimada, debido a la revisión al alza del PIB del primer trimestre y por una contracción en el segundo (-15,5 %) más leve que la proyectada (-16,5 %). Los indicadores disponibles de actividad económica sugieren que la caída anual del PIB para el tercer trimestre estaría alrededor del 9 %”.

Eso sí, las cuentas de Banrep están hechas presupuestando que no habrá una aceleración muy marcada de los contagios de Covid-19 en el país y que, por lo tanto, no habrá un “nuevo endurecimiento de las medidas de distanciamiento social que afecten de manera importante la actividad económica”.

Con respecto al desempleo, el emisor apuntó que “se espera que en el cuarto trimestre de 2020 la Tasa de Desempleo nacional se reduzca y se sitúe en el intervalo entre 15,1% y 16,9%. De esta forma, el mercado laboral continuaría muy holgado y contribuiría a explicar los amplios excesos de capacidad productiva de la economía y el fuerte deterioro del ingreso disponible de los hogares”.

Frente a la inflación, que para septiembre se situó en 1,97 anual, el Banco indicó que para final de 2020 llegaría a 1,9 %, mostrando una previsión más alta que la planteada en junio. Así mismo, para 2021, la proyectó en 2,6 %.