305 niños han sido abusados sexualmente en el Cesar
Más de 300 casos de abuso sexual en niños y adolescentes en el Cesar durante 2020 prendieron las alarmas de las autoridades gubernamentales que a través de una nueva campaña pretende bajar los índices de abuso sexual a menores en el departamento.
Según el reporte de las unidades generadoras de datos del Sivigila, en el Cesar hubo 483 casos de abuso sexual en 2019, de los cuales 418 fueron a mujeres (niñas y adolescentes) y 65 a hombres (niños y adolescentes).
Este año las cifras no son más alentadoras; con corte de la semana 40, en octubre de este año, el reporte es de 305 casos de los cuales 282 fueron contra mujeres (niñas y adolescentes) y 23 contra hombres (niños y adolescentes).
“La violación y el maltrato infantil es la más extrema vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, porque transversaliza a las instancias sociales, económicas y culturales, por ser un problema multicausal que requiere acciones intersectoriales y comunitarias para su prevención”, advirtió Janeth Esmeral Ariza, coordinadora de la Dimensión Gestión Diferencial y Poblaciones Vulnerables a nivel departamental.
Esta nueva estrategia, promovida por la Gobernación del Cesar, a través de la Secretaría de Salud, se denomina la IX Maratón Departamental contra el Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes e irá hasta el 19 de noviembre, en el marco del Día Mundial contra el Abuso Infantil.
La jornada, que se lleva a cabo en los 25 municipios del departamento, tiene como lema este año “Cuídame en la Calle, Cuídame en la Casa, Cuídame Siempre” y pretende recalcar a los padres y a cuidadores de menores, la necesidad de vigilar y prevenir a los niños del peligro que pueden correr en cualquier sitio y tener presente que el abuso sexual generalmente es cometido por familiares o personas muy allegadas a los padres.
Según la secretaría de Salud, lo que se busca con este tipo de estrategias es establecer compromisos con alcaldes, secretarios de Salud, y de Educación de todos los municipios para lograr el desarrollo de acciones continuas que faciliten la prevención del abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, además de fomentar la cultura de protección y denuncia en contra de este delito desde su administración.
También, se procura, que los gobiernos locales desarrollen nuevas estrategias comunicativas con la familia, la comunidad, las instituciones y autoridades municipales para la prevención del abuso sexual.
“Una de las maneras de evitar el abuso sexual infantil, es hablar con claridad y confianza a los niños acerca de los riesgos que le rodean, estar pendientes de las salidas a parques o a las casas de los amigos, enseñar a los hijos que existen partes del cuerpo íntimas, fortalecer su autoestima, analizar los cambios de comportamiento de los menores, recalcando que todo abuso sexual infantil debe ser denunciado, es una responsabilidad de todos”, puntualizó Esmeral Ariza.