Diario del Cesar
Defiende la región

Damnificadas 20 familias en la margen derecha del río 

138

El terreno  ha venido cediendo, por lo que los habitantes del barrio 9 de Marzo temen una nueva emergencia. 

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA 

Tomar algunas de sus pertenencias, sacar a sus dos hijos y esposa, y correr hacia un lugar a salvo, fue lo primero que hizo Juan Carlos Olivero la noche en que la fuerza del río Guatapurí, asechaba las más de 50 viviendas construidas de manera improvisada en la marguen derecha del afluente, a la altura del barrio Nueve de Marzo, en Valledupar.

“Solo escuchamos un ruido tormentoso y al salir ya el agua venía con todas sus fuerzas, el río se creció fue la última palabra que alcanzamos a pronunciar y salimos como locos a medio desocupar los ranchos, porque todo se lo llevaría a su paso”, narró Olivero, quien junto a otras 20 familias lo perdieron todo la noche del viernes.

El agua arrasó con todo, se llevó las improvisadas paredes de cartón, plástico y madera con las que estaban construidas las viviendas, al tiempo que afectaba al resto de las infraestructuras que bordean la zona y que además quedan amenazadas por los árboles de Ceiba ubicados a su alrededor.

Igual situación vivió María Sánchez, quien aunque no quedó damnificada el agua entró a su viviendo y debió recoger lo que pudo, ante las amenazas de lluvia que imperan en la zona. “Necesitamos que nos ayuden, nadie se ha apersonado aquí, entendemos que estamos en una zona de alto riesgo, pero la necesidad nos ha obligado a buscar un techo de esta manera, fuimos desalojados de donde vivíamos, ya que por la pandemia quedamos sin ingresos”.

Manifestó que esta situación la estamos viviendo más de 20 familias, los terrenos están cediendo poco a poco  y con ellos los cambuches. “Se pronostican nuevas lluvias y estamos esperando lo peor”, afirmó.

NECESITAN AYUDA HUMANITARIA 

Rafael Morales, líder de la población migrante venezolana en Valledupar, informó que la comunidad está en alerta máxima ante los pronósticos de lluvia por parte de las autoridades, incluso muchos tienen sus enseres recogidos por temor a perderlo todo.

Dijo que la creciente del afluente arrasó con parte del terraplén y llegó hasta los patios e infraestructura de las viviendas, dejando ruina y desolación. En el lugar residen familias venezolanas y colombianas, las cuales a pesar de estar conscientes del riesgo de habitar en la zona, la necesidad los llevó a construir casas improvisadas de plástico, madera y cartón.

Morales, manifestó que desde la noche del viernes las casas se han venido abajo y el terreno sigue cediendo.  “Están conscientes del  alto riesgo que hay en el área, pero la necesidad de garantizar un techo los llevó a construir los ranchos que hoy se los está llevando el caudal de agua. Estas familias necesitan ayuda, nadie se ha apersonado al lugar, solo una comisión del Cuerpo de Bomberos que supervisó el lugar”, dijo.

Según el reporte del Centro Nacional de Huracanes, el oriente del Mar Caribe confirma un 70% de probabilidad para ser ciclón tropical. Por tal razón, el Ideam sugiere especial atención ante posibles lluvias torrenciales, pues, en algunos casos, podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y vientos consistentes. En ese sentido, miembros de la Defensa Civil y Cruz Roja, Seccional Cesar, trabajan articuladamente con los habitantes para el respectivo Análisis de Daños y Necesidades (EDAN).

RECOMIENDAN SALIR DEL LUGAR 

Tiler Tamayo Rojas, representante de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres en Valledupar, informó que la alerta roja se decretó en el municipio como una medida de prevención ante la ola tropical que está azotando la región.

Dijo que se están haciendo labores de monitoreo y seguimiento a todas las cuencas.

Con el desbordamiento de la acequia Mamón de Leche, en el corregimiento de Badillo, varias familias resultaron afectadas, por lo que se adelantan intervenciones en puntos críticos del afluente, con el objetivo de mitigar las amenazas.

Se están realizando dragados en los puntos más críticos del afluente y otras labores técnicas, con la idea que el cauce no aumente y la tierra tenga más capacidad de absorber el agua.

Con relación a las afectaciones registradas en la marguen derecha del río Guatapurí, a la altura del barrio 9 de Marzo, Tamayo aseguró al lugar se envió una comisión del Cuerpo de Bomberos, y lo que se le está pidiendo a las familias allí establecidas, es que salgan del lugar y busquen refugio en casa de familiares y amigos, porque el área es de alto riego y se esperan más crecientes en el río.

Por su parte, Luis Galvis, secretario de Gobierno, reiteró que el Balneario Hurtado ha sido cerrado por recomendación del Consejo Municipal Concejo Municipal de Gestión del Riesgo.

En el lugar se ha dispuesto de un operativo especial para evitar que las personas disfruten del balneario, asimismo se está llevando a cabo la verificación, acompañamiento y control para contrarrestar los estragos originados por la emergencia.