Alerta roja por creciente del Guatapurí
POR
JOSÉ MARTÍNEZ
Una alerta roja emitió ayer la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal por las crecientes súbitas en el río Guatapurí provocada por las lluvias acaecidas desde la noche del viernes en Valledupar y zonas aledañas.
Las fuertes precipitaciones causaron daños a por lo menos 25 familias que residen en la margen derecha del río Guatapurí y en el corregimiento de Badillo donde el desbordamiento de la acequia Mamón de Leche, ocasionó que familias aledañas resultaran afectadas.
“Dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, sugiere cerrar, hoy (sábado) y mañana (domingo), el Balneario Hurtado, en vista de que una onda tropical aumentará durante los días próximos. Asimismo, prevé la agudización de las precipitaciones en esta zona del país”, indicó el secretario de Gobierno municipal, Luis Galvis.
La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal está efectuando labores asistenciales y de verificación ante los daños ocasionados por las lluvias en Valledupar y el corregimiento de Badillo.
Así mismo se adelantaron intervenciones en puntos críticos del afluente, con el objetivo de mitigar las amenazas.
BADILLO Y NUEVE DE MARZO AFECTADOS
“En el corregimiento de Badillo empezó a llover a las cuatro de la tarde (del viernes), pero en la parte alta desde más temprano, se inundó la cabecera del corregimiento, hay varias casas afectadas, dos casas de bahareque destruidas, calles totalmente destrozadas”, informó Elina Gutiérrez, corregidora de la población.
Así mismo, cerca de 25 familias, alrededor de 120 personas, resultaron afectadas en la margen derecha del afluente, a la altura del barrio Nueve de Marzo de Valledupar.
“Toda esta gente va a dormir en la calle, sin ningún tipo de asistencia, por el temor a que se vengan las casas abajo”, indicó Rafael Morales, líder de los migrantes venezolanos en esta capital.
CERRADO HURTADO
Según el reporte del Centro Nacional de Huracanes, el oriente del Mar Caribe confirma un 70% de probabilidad para ser ciclón tropical. Por tal razón, el Ideam sugiere especial atención ante posibles lluvias torrenciales, pues, en algunos casos, podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y vientos consistentes.
En tal sentido, miembros de la Defensa Civil y Cruz Roja, Seccional Cesar, trabajan articuladamente con los habitantes para el respectivo Análisis de Daños y Necesidades (EDAN).
“Estamos llevando a cabo la verificación, acompañamiento y control para contrarrestar los estragos originados por la emergencia. Los organismos de socorro que respaldan a la Oficina Municipal del Riesgo se encuentran en campo analizando las acciones correspondientes”, señaló Galvis.
El anuncio de alerta roja estuvo acompañado de un cierre del Balneario Hurtado durante sábado y domingo, según confirmó la secretaría de Gobierno municipal, atendiendo las recomendaciones emitidas por el Concejo Municipal de Gestión del Riesgo.