Diario del Cesar
Defiende la región

Excombatientes construirán sus propias viviendas

401

En la ciudad de Valledupar se realizó el lanzamiento del proyecto ‘Constructores de Paz’, una estrategia realizada por la Unión Europea y el Fondo para la Paz, por medio del cual se le permite a una sociedad prevenir, gestionar y resolver conflictos mediante sus capacidades, sin recurrir a la violencia; y fortalece las habilidades de crear seguridad y desarrollo sostenible a través de mecanismos sociales, económicos y políticos.

Teniendo en cuenta el anterior concepto, ‘Constructores de Paz’ ayudará a la construcción de 350 soluciones de viviendas que beneficiarán al mismo número de excombatientes acentuados en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de Pondores en Fonseca, La Guajira, y Tierra Grata en San José de Oriente en el Cesar; a través de trabajos productivos como: carpintería, cerrajería, fábrica de ladrillos y una transportadora de materiales.

Durante el lanzamiento del programa, realizado en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Valledupar; la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, manifestó que, este es un “ambicioso proyecto”, que permitirá escuchar las inquietudes de las comunidades y fomentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

“Es posible cambiar los fusiles por  el desarrollo económico y social, y construir reconciliación entre las personas; la paz de Colombia es un derecho de los habitantes de estas zonas”, comentó Llombart.

 

UNA DECISIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

La embajadora de la Unión Europea en Colombia, explicó que ‘Constructores de Paz’ es un proyecto que surgió de la sociedad civil y no del Gobierno Nacional ni las instituciones internacionales.  Esta idea, “traerá desarrollo económico y permitirá a los que están incorporados en los espacios de Pondores y Tierra Grata, construir estas viviendas dignas y generar para ellos y las comunidades aledañas, un futuro mejor”, argumentó Patricia Llombart.

Uno de los  enfoques “particulares” de este proyecto, sostiene la embajadora, está dirigido hacía las mujeres; buscando fomentar la equidad de género y el empoderamiento  de las mismas, en aspectos: políticos, económicos y sociales; lineamientos que son desarrollados desde la Unión Europea y compartidos con los países adscritos a esta.

Esperan que el proyecto, genere aceptación en estas zonas de Colombia  “donde las mujeres han vivido el impacto de la guerra de manera desproporcionada, y queremos apoyarlas por considerarlas actores de cambio”, subrayó la embajadora de la UE.

 

“EL CESAR Y COLOMBIA SON SECTORES PILOTO”

La asesora principal del servicio europeo de acción exterior sobre Mujeres, Paz y Seguridad, la embajadora Mara Marinaki, manifestó que desde la Unión Europea definen que “el Cesar y Colombia son sectores pilotos de paz”, esto, teniendo en cuenta que el país luego de 50 años, logró firmar en el 2016 un acuerdo de paz.

La embajadora indica que se han implementado estas estrategias “porque sabemos con certeza que la paz no solo significa proyectar mecanismos de protección, sino que también permite la participación activa en la toma de decisiones y convoca a todos los ciudadanos para que hagan parte de manera igualitaria en este proceso”, dijo Mara Marinaki.

Por su parte, Carlos Andrés Ospina Parra, líder Farc en colectivo de viviendas, indicó que el proyecto ‘Constructores de Paz’ posee cuatro pilares de unidades productivas asociadas a la construcción; y de igual manera, posee un enfoque diferencial y territorial que promueve desarrollo local, “pero también, se espera facilitar el proceso de reincorporación social,  económico y comunitaria  de 350 excombatientes que hacen parte de los dos ETCR”.

A las instalaciones de la Cámara de Comercio de Valledupar también llegó Milton de Jesús Toncel Redondo, conocido por su seudónimo como “Joaquín Gómez”; este  exguerrillero colombiano que perteneció en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en el que desempeñó como comandante del Bloque Sur, vocero y miembro del Secretariado, indicó que “entre todos los proyectos, este sigue siendo el más tangible”.

Aunque no entregó detalles, indicó que este específico proyecto (Constructores de Paz) tiene más vías de materialización que otros prometidos.  Sobre aquellos que no han sido concluidos, solo aseveró: “los dedos de la manos son pocos para contarlos”.

 

EXCOMBATIENTES 76% SON HOMBRES Y EL 24 % MUJERES

El director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, Andrés Stapper, manifestó que el proyecto de vivienda viene cofinanciado por la Unión Europea y dentro del mismo, se adelantará un proceso de capacitación, formación y control de insumos para llevar a cabo esta iniciativa en Pondores y Tierra Grata.

“La asignación de los recursos son de gran importancia para la implementación de iniciativas en el territorio”, sostuvo Stapper; quien agregó que solo en el departamento del Cesar, se concentran más de 200 excombatientes: 158 en el Espacio Territorial de Tierra Grata y 44 en varios municipios del Cesar.

Con los mismos se adelantan, según el director de la ARN, 19 iniciativas enfocadas a temas de agricultura y ganadería.

 

VIVIENDAS DE PAZ

Las 350 viviendas a construir en los municipios de Fonseca en La Guajira y de Manaure en el Cesar, tendrán cada una 55 metros cuadrados, conformadas por tres habitaciones, dos baños, cocina, comedor y patio.