Diario del Cesar
Defiende la región

Coomeva, Nueva EPS y Salud Vida las de peores servicios y más quejas

790

Pésima prestación del servicio, dificultades en la entrega de medicamentos y faltas de oportunidades en citas médicas, fueron algunos de los hallazgos de las auditorías realizadas a 14 EPS de Valledupar.

En este procedimiento, se identificó que Coomeva, Nueva EPS y Salud Vida, son las instituciones que más presentan quejas en la ciudad.   Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud Municipal de Valledupar.

La encargada de esta área, Elba Ustáriz, manifestó que, las auditorías realizadas a nueve EPS del régimen subsidiado y cinco contributivas, se realizaron bajo diferentes aspectos: procesos de afiliación, reporte de novedades, garantía del acceso a los servicios, red contratada para la prestación de servicio de salud, suministro de medicamentos, pago a la red prestadora de servicios, satisfacción de los usuarios, oportunidad en la prestación de los servicios, entre otras estipuladas.

“Queremos que los usuarios y las EPS conozcan los resultados de las auditorias adelantadas en el 2018 de manera bimestral.  Se hicieron seis ciclos, tanto a las instituciones subsidiadas como contributivas”, comentó Ustáriz.  La funcionaria también aseguró que, algunas entidades promotoras de salud (EPS), no tienen en cuenta las falencias identificadas, “parece que no les importara lo que se encuentra”, acotó la secretaria, Elba Ustáriz.

Sobre el caso puntual de Coomeva, EPS que ha tenido en lo que va corrido tres protestas por parte de usuarios, quienes exigen garantías en los servicios; comentó que hasta el momento “continúa en la ciudad”.  Esta entidad, finalizó el 2018 con: 103 quejas y reclamos, cuatro tutelas y siete derechos de peticiones; situación que la consolidó como la institución con el mayor número de problemáticas.

 

LAS MEJORES EN EL RAKING

Durante la presentación de este informe, la secretaría de Salud, Elba Ustáriz, reveló que las EPS Dusakawi, Ambuq, Coosalud, Cajacopi y Asmet Salud del régimen subsidiado, son las entidades que obtuvieron la mejor puntuación de las auditorías adelantadas en el 2018.  Sobre aquellas pertenecientes al régimen contributivo, Sanitas y Famisanar son las que encasillan esta tabla.

 

CREER EN LAS EPS

Ana María Oñate Cuello, coordinadora de la Dimensión Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables en Valledupar, comentó que a través del Servicio de Atención a la Comunidad que funciona en el Sistema Integral de Seguridad, SIS; se busca defender los derechos de salud de los usuarios, quienes manifiestan sus irregularidades a través de quejas, peticiones y reclamos e indicó que desde la entidad se está trabajando para “vender” la idea de creer nuevamente en las EPS que funcionan en la capital cesarense.

Además agregó que quieren “rescatar la confiabilidad del Sistema de Información y Atención al Usuario, Siau para que los usuarios de la salud vuelvan a creer en el personal interdisciplinar del área y presenten sus quejas en las instalaciones”; este mecanismo, se refuerza luego de conocerse, que un gran número de usuarios presentaban las quejas directamente en la Superintendencia de Salud y no en la Secretaría Local de Salud.

La coordinadora de Aseguramiento municipal, Leira María Trujillo, reveló que desde el área, “vivimos en constante relación con los jueces de la ciudad” debido al alto número de quejas instauradas por usuarios de EPS.  No obstante, Trujillo comentó que muchas de estas solicitudes no hacen parte de los afiliados adscritos a Valledupar, “y nosotros hemos sido claros, velaremos solo por los afiliados de nuestro municipio”, comentó.

Asimismo indicó la funcionaria que las auditorías se realizan bajo la ley 1438 del 2011 del Ministerio de Salud y Protección Social, “por medio de la cual se reforma el sistema general de seguridad social en salud y se dictan otras disposiciones”.

Manifestó la coordinadora de Aseguramiento que, en el artículo 14 se indica puntualmente: “el Gobierno nacional formulará la política de fortalecimiento de los servicios de baja complejidad, para mejorar su capacidad resolutiva, con el fin de que se puedan resolver las demandas más frecuentes en la atención de la salud de la población”.  Ley 1438 del Ministerio de Salud.

De la misma forma, sostuvo que las auditorias también se realizan bajo el artículo 29 del mismo decreto, que textualmente dice: “los entes territoriales administrarán el régimen subsidiado mediante seguimiento y control del aseguramiento de los afiliados dentro de su jurisdicción, garantizando el acceso oportuno y de calidad al plan de beneficio”. Minsalud.

NÚMERO DE EPS Y QUEJAS

Este es el informe individual del número de quejas de las 14 EPS de Valledupar que recibieron las auditorías durante el 2018.

–          Coomeva: 103 quejas y reclamos, cuatro tutelas y siete derechos de peticiones.

–          Nueva EPS: 61 quejas, 12 tutelas y diez derechos de petición.

–          Salud Vida: 56 quejas, dos tutelas y cuatro derechos de petición.

–          Comfacor: 48 quejas.

–          Ambuq: 39 quejas, una tutela y dos derechos de petición.

–          Salud Total: 24 quejas y cuatro derechos de petición.

–          Cajacopi: 21 quejas.

–          Comparta: 13 quejas, dos tutelas y tres derechos de petición.

–          Coosalud: 13 quejas, una tutela.

–          Asmet Salud: seis quejas, una tutela y tres derechos de petición.

–          Medimas: nueve quejas.

–          Sanitas: cuatro quejas.

–          Famisanar: dos quejas.

–          Dusakawi: una tutela.