Diario del Cesar
Defiende la región

Ponen freno a carromuleros por arrojo de escombros  

67

Tras lo acordado en una mesa de trabajo, en la que se establecieron los primeros acuerdos con el gremio de carromuleros, para hacer de Valledupar una ciudad limpia, ayer la Administración Municipal, junto a otras instituciones involucradas, inspeccionaron los puntos críticos donde se presenta la problemática del arrojo de residuos sólidos.

El recorrido fue hecho por el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, junto a representantes de Corpocesar, Aseo del Norte, la Policía Ambiental, Secretaría de Gobierno, Emdupar y gremio de carromuleros, con el fin de  establecer puntos satélites para el arrojo de podas y escombros, los cuales serían posteriormente recogidos por Aseo del Norte, para llevarlos a sus disposición final.

“Queremos darle la facilidad al gremio de Carromuleros para que cuente con sitios estratégicos en la ciudad, para que Aseo del Norte recoja los escombros, pero también con Corpocesar venimos estudiando la posibilidad para implementar un proyecto de reconvención laboral a corto y mediano plazo”, afirmó al alcalde Castro González.

Anunció que ya están identificados algunos puntos como zonas de referencia para la disposición final de los escombros y podas, mientras que reiteró que no descansará ni un momento en este objetivo.

 “Hemos visitado los puntos álgidos y entre todos, con el gremio de los carromuleros, nos fijemos el compromiso de devolverle el orden a la ciudad. Estamos trabajando en el tema de la escombrera, pero mientras se surten los trámites se están buscando soluciones viables para la ciudad”, dijo.

El llamado es también a la ciudadanía, a que ayude denunciando a las personas que se encargan de lanzar desechos sólidos y escombros, en cualquier sitio de la ciudad.

Por su parte, el representante de Aseo del Norte manifestó que en Valledupar se ha venido recogiendo un promedio de 2.500 toneladas en los puntos críticos de la ciudad, lo que representa una amenaza ambiental, la cual se quiere contrarrestar con esta iniciativa institucional.

José Calderón, representante del gremio de Carromuleros, se comprometió en informarle al gremio e indicarle que aquella persona que continúe arrojando basuras en los lugares no autorizados será sancionada, multada y le será decomisada la carrera y el caballo. La Policía Ambiental y Ecológica indicó que se hará un control de impacto para mantener la ciudad limpia.

Mientras tanto, el secretario de Gobierno, Luis Galvis, manifestó que están en curso algunos procesos contra lotes enmontados para salvaguardar el medio ambiente y la salud de los vallenatos, pero además indicó que se necesita la colaboración de la comunidad.