Diario del Cesar
Defiende la región

´En la Judicial quedan 3 casos de contagios´ 

58

Ante las denuncias que recientemente formularon defensores de Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad en la Cárcel Judicial de Valledupar, la directora del recinto, Enilda Vásquez, salió al paso y desmintió alguna alerta epidemiológica en el lugar por los casos de Covid-19, ya que a la fecha solo quedan tres internos contagiados quienes hoy viernes estarían culminando con el periodo de aislamiento.

Reiteró que como en todas las cárceles del país, esta no es la excepción en cuanto al hacinamiento, ya que la cárcel está hecha para 526 reclusos y hoy día alberga 776, sin embargo, y por disposición de las autoridades de salud, el aislamiento de los casos positivos siempre se ha cumplido y la situación estuvo controlada, “por lo que no es cierta la necesidad de declarar emergencia sanitaria, incluso estamos esperando ser declarados libres de coronavirus por parte de la Secretaría de Salud Local.

Vásquez afirmó que los últimos tres casos detectados, corresponden a internos provenientes de Corozal, Sucre, desde donde fueron trasladados 22. En la Cárcel Judicial de Valledupar, entre los meses de julio y principios de agosto, se confirmaron 282 contagios, y solo dos estuvieron hospitalizados, mientras que el resto fue asintomáticos. Tampoco se reportaron decesos.

En el recinto penitenciario se ha atacado el virus con tomas de moringa, jengibre, manzanilla, limón, agua de panela y eucalipto, los cuales son suministrados por los mismos familiares.

En cuanto al aislamiento, reiteró que los contagiados permanecieron en el patio 4 sin problemas, ya que ninguno presentó complicación, tomando en cuenta que se dispone de servicios médicos en la mañana y la tarde. “La única falla que hemos expresado en reiteradas ocasiones, es que la Cárcel Judicial de Valledupar no cuenta con médicos y enfermeras, para el horario nocturno, tampoco para los domingos. Esta queja ha sido puesta a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, y hasta ahora no se ha recibido respuesta”.

Con relación a la denuncia sobre un interno de 73 años contagiado, Vásquez aclaró que no corresponde a la población penitenciaria de la Judicial, sino de la Tramacúa. Tampoco es cierto que se registren deficiencias con la entrega de alimentos a los internos.

La directora dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía, afirmando que la situación en la cárcel está controlada, no hay riesgo epidemiológico y solo esperan la visita de la Secretaría de Salud Local para declararlos libes del virus.