Diario del Cesar
Defiende la región

Mattos quiere hablar sobre financiamiento de los ‘paras’ en Cesar 

171

En una carta fechada el 9 de octubre de 2020, y publicada por el diario El Espectador,  el comerciante y ganadero del Cesar Edward Heriberto Mattos Barrero, hermano del exsenador de Cambio Radical Alfonso Mattos y el exrepresentante de Hyundai en Colombia, Carlos Mattos, le solicitó a la Comisión de la Verdad (organismo de la Jurisdicción Especial para la Paz) “que lo escuche”.

Según la publicación, Mattos “promete revelar nombres de financiadores del bloque Norte de las Auc, entre ellos políticos, ganaderos, palmeros y hasta cantantes de vallenato”.

La nota asegura que en su petición a los 11 comisionados, “el reconocido ganadero y comerciante del Cesar señaló que hablará en su condición de financiador del bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Además, entregará información de otros sectores que aportaron grandes sumas de dineros para financiar a los paramilitares del departamento, las cuales lideraba el recién extraditado Jorge 40”.

En la misiva enviada por Mattos, quien fue capturado en mayo de 2020 por el Ejército y el CTI en la Jagua de Ibirico (Cesar), señala que pidió someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz desde octubre de 2018 y que a la fecha la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de esta justicia no se ha pronunciado.

“Tanto en ese trámite como en esta solicitud a la Comisión promete dar nombres de otros financiadores de los “paras”, entre ellos políticos de la región (exgobernadores), ganaderos, palmicultores, otros grandes agricultores e incluso reconocidos cantantes de vallenato. Mattos a su vez advierte que declarará en su condición de agremiado a Fedegán y Fedepalma”, señala la nota de El Espectador.

Mattos se encuentra detenido en las celdas del antiguo DAS, en el centro de Bogotá, por orden de un juzgado OIT -especializado en delitos contra sindicalistas-.

El ganadero es procesado por el asesinato de Aldo Mejía (líder de la Central Unitaria de Trabajadores), perpetrado el 4 de abril de 2001 y del que habría participado otro ganadero y también procesado por este crimen: Luis Eduardo Zárate, señalado de haber sido informante de los paramilitares. Mattos afronta otro proceso por su presunta participación en los homicidios del ganadero Disnaldo José Perpiñán y su ahijado Carlos Alberto López, perpetrado el 28 de noviembre de 2001 en Codazzi (Cesar).

El caso Mattos y su seguridad toman mayor importancia en medio de las amenazas de muerte que ha recibido la magistrada vallenata del Tribunal Superior de Barranquilla, Cecilia Olivella, quien ha interrogado a Mancuso sobre el accionar de las Auc en el Cesar. La togada recibió un panfleto que decía: “No se meta en líos haciendo preguntas al comandante Mancuso con Cesar”.