Diario del Cesar
Defiende la región

Ofrecen $50 millones por los sicarios que atacaron al excongresista Morón Cuello

476

La Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar juntaron recursos por el orden de los 50 millones de pesos para ofrecerlos como recompensa a quien facilite información verídica y confiable que conduzca a la identificación y captura de los sicarios que perpetraron el atentado contra el abogado y excongresista Álvaro Morón Cuello.

Ayer las autoridades dijeron que el exdirigente político se encontraba estable y sin ventilación mecánica pero permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Cardiovascular del Cesar. Morón Cuello, quien resultó herido de un balazo en un ataque sicarial que se registró la noche de este lunes, momento en que se encontraba dando un pésame en una funeraria de esta capital en compañía de su esposa.

El exrepresentante, abogado de profesión, fue atacado por sujetos motorizados, quienes dispararon en varias ocasiones, pero solo un proyectil logró impactarle sobre su humanidad, a pocos centímetros del corazón. Los delincuentes se dieron a la huida luego de perpetrar la arremetida.

El parte médico de la clínica donde es atendido Morón Cuello, rindió declaraciones ayer en horas de la mañana, sobre su estado de salud. “El paciente se encuentra en condición clínica estable, con variables hemodinámicas normales, sin requerimientos de ventilación mecánica hasta el momento, fue transfundido durante la noche con varios unidades de hemoderivados con el fin de corregir el estado hipovolémico, producido por las heridas causadas por el proyectil de arma de fuego, seguirá en vigilancia estricta por parte de medicina crítica y cirugía de tórax con el fin de establecer el manejo definitivo de su condición” explicó el médico Alaín Jiménez, coordinador de dicho centro asistencial.

Por su parte, el médico intensivista, Julio Durán, informó  que “el señor Álvaro Morón, se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos desde su llegada en una condición estable, recibió un impacto por arma de fuego del lado derecho del tórax que le causó una lección en el pulmón del lado izquierdo; se le hizo una intervención inmediata para extraer la sangre que había acumulado de ese lado en el tórax y a partir de ahí se ha mantenido en condiciones muy estable. Su condición no revierte una lesión de órganos vitales, sin embargo por el sitio de la lesión del lado izquierdo del tórax, muy cerca al corazón es de cuidado y va a recibir la atención en cuidados intensivos las siguientes 48 horas. Está, despierto y tranquilo sin síntomas llamativos” concluyó el galeno especialista.

Por este acto criminal, el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, convocó ayer en la mañana a un consejo de seguridad y  se  reunió en la sala de juntas de la administración municipal con miembros de la Policía Nacional, Ejército Nacional y CTI de la Fiscalía, donde dio las siguientes conclusiones:

“Rechazamos contundentemente y categóricamente, los últimos hechos y atentados criminales que se han presentado en la ciudad, para tal fin, para esclarecer y dar con la captura de estos bandidos, este consejo de seguridad ha aprobado una suma hasta 50 millones de pesos, donde la Gobernación del Cesar, aporta 30 millones de pesos  y la Alcaldía 20 millones para quien de información que permita dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales de los

hechos delincuenciales que se han presentado en los últimos días en Valledupar, para esclarecer el homicidio al comerciante, empresario de Bosconia y también del atentado del que fue víctima el doctor Álvaro Morón Cuello” argumentó el burgomaestre.

Cabe anotar que Álvaro Morón,  oriundo del municipio de la Paz, obtuvo su primera curul en el Congreso de la República en las elecciones del 2006 cuando fue elegido Representante a la Cámara a nombre del Partido Alas Equipo Colombia. El dirigente político en el 2011 fue condenado  a ocho años y cuatro meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, promover grupos armados ilegales y constreñimiento al sufragante;  fue investigado por supuestos nexos con el ‘Bloque Norte’ de las Autodefensas, al mando de Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’