Diario del Cesar
Defiende la región

Distrito ha impuesto más de 13 mil  comparendos por infracción de tránsito  

134

POR KATIA VÁSQUEZ  

Los reguladores del tránsito local han impuesto durante este año a los infractores de las normas un total de 13.378 comparendos de los cuales se han pagado 3.418, lo cual corresponde a $656.223.413.

Juan De León secretario de Movilidad, le informó al Concejo las actividades adelantadas por esa dependencia en procura por reducir la accidentalidad en la ciudad.

Según lo informado por el secretario De León, es de gran importancia que la ciudadanía samaria acate las normas en materia de movilidad, petición que formula con base en el número de infracciones que han sancionado las autoridades de tránsito en lo que va del año, aún en medio de pandemia, teniendo en cuenta que, en el presente año se han impuesto 430 comparendos más que en 2019 donde se impusieron 12.948 y se cancelaron 6.105 para un recaudo de $1.152.687.198.

Mientras que en el 2018 se aplicaron 8.184 comparendos de los cuales se pagaron 3.388 con los que se recaudaron $724.385.499.

CUERPO DE REGULADORES 

Por otra parte, De León, entregó el balance del cuerpo de reguladores en Santa Marta, “el cuerpo de regulación y control, tiene adscrito a la Secretaría de Movilidad, 17 funcionarios que están contratados en temporalidad, así obedece su vinculación a la ciudad, es decir su vinculación va hasta el 31 de diciembre de este año, en cuanto a esto, se hace un proceso actualización de un estudio de mercado que se tiene que realizar y nuevamente se les hace la vinculación, la cual se realiza a través de una acta de nombramiento y a través decreto de que lo revisa la autoridad en materia de tránsito por parte de la Administración Distrital”, manifestó De León.

Seguidamente, el jefe de la cartera de Movilidad aseguró que “ese proyecto en lo que va de su creación le cuesta a Distrito alrededor de 50 millones de pesos mensuales, en lo que tiene que ver en salario básico y alrededor de 19 millones de pesos en aportes Patronales”.

Ante el cabildo, el funcionario indicó que en la capital del Magdalena existen en total 14 agentes de Tránsito; tres técnicos operarios y 10 reguladores adscritos a la Secretaría de Movilidad.

 “La idea de la alcaldesa Virna Johnson es el fortalecimiento institucional del cuerpo de agentes de tránsito, hemos propuesto en el marco de la aprobación del presupuesto para la vigencia 2021 poder disponer de recursos en esa temporalidad y poder disponer de recursos para la vinculación de por lo menos 30 gentes de tránsito adscritos a esta cartera, esto nos ayudaría muchísimo para seguir haciendo la regulación y el control en la ciudad de Santa Marta”, agregó Juan De León.

Concejales como Juan Ruiz y Álvaro Linero apoyaron el llamado de la Secretaría de Movilidad en cuanto a que los samarios deben cumplir con las normas de tránsito y portar sus documentos en regla, para que cuando los requieran las autoridades, no tengan inconvenientes, “llegará el momento en que no se necesiten cinco agentes sino solo uno. Así se verá reflejado el proceso de educación vial y respeto por parte de los conductores. Las multas educan, pero también hay que extender campañas pedagógicas”, dijo el concejal Álvaro Linero.

Mientras tanto, el concejal citante, Juan Ruiz, expresó que “reconozco que desde la Secretaría de Movilidad se ha hecho un buen trabajo. Debemos seguir así y sobre todo entendiendo la condición del conductor. El debate de hoy es para conocer avances, pero reconozco la buena labor del secretario”.

RELACIONES CON LA CIUDADANÍA    

“Siempre hemos reiterado el llamado al ciudadano, de que, si tiene algún inconveniente con la autoridad, después que nos aporten las evidencias de lo sucedido, nosotros actuaremos, porque esa es la responsabilidad que nos ha delegado la alcaldesa Virna Johnson”, acotó el funcionario distrital.

De León Moscote argumentó que impera el ánimo conciliatorio cuando se conocen casos de confrontaciones entre el grupo de regulación y control adscrito a la Secretaría de Movilidad y la ciudadanía, en busca del mejor trato hacia la comunidad. “Nosotros desde esta cartera hemos siempre atendido los hechos de primera mano, yo mismo he tomado las versiones de las partes y las he contrastado”, anotó.

Por último, el secretario de Movilidad manifestó que recoge las inquietudes de los concejales, sobre todo aquellas que propenden para mejorar en la interacción con los ciudadanos.