Diario del Cesar
Defiende la región

Todos quieto en casa, no hay Halloween 

171

Con la finalidad de evitar un rebrote del Covid – 19, durante el fin de semana que empalma con el puente festivo, por aglomeración de personas, para celebrar, la Alcaldía de Santa Marta, prohibió las fiestas a cielo abierto, en recinto cerrado y en establecimientos públicos.

En consecuencia de lo anterior, también queda terminantemente prohibido la celebración pública de las fiestas tradicionales del Halloween, que por lo general se hace en las calles, cuando los niños, niñas y menores con sus calabazas de casa en casa a pedir dulces.

Con esta medida, la Alcaldía Distrital dejó en claro, que ante la adversidad y ante un posible rebrote del Covid – 19, por la aglomeración de personas en un espacio reducido, es mejor no permitir algunas actividades contempladas en dicha celebraciones.

Sin embargo, la medida deja una ventana abierta y es que los niños y niñas podrán celebrar el Halloween en sus casas a puerta cerrada, sin que ello implique una intercomunicación entre vecinos.

En consecuencia durante el 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, se activa el toque de queda, para evitar celebraciones a altas horas de la noche, por lo que a partir de las 2:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente, queda terminantemente prohibida la circulación de personas.

GENERALIDADES DE LA MEDIDA 

De acuerdo con el Decreto No. 266 del 26 de octubre de 2020, quedan expresamente prohibidas todas las fiestas, reuniones sociales en salones de conjuntos cerrados, en los centros comerciales, aglomeraciones, eventos públicos o privados de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos para el desarrollo del día de Halloween y el día de los angelitos, es decir los días 30 y 31 de octubre y el día 1 de noviembre de 2020.

Igualmente en esos días quedan prohibidos los recorridos para recoger dulces en centros comerciales, calles, entidades o conjuntos, ya que eso puede generar lo que le llaman ‘super contagiadores’,      que es lo que la Administración Distrital, busca que no se registre ese fenómeno, porque sería echar al traste todas las medidas o protocolos de bioseguridad que se han establecido..

En el Distrito de Santa Marta, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del virus se mantendrá el toque de queda los días 30 y 31 de octubre de 2020 y 1 de noviembre de 2020.

Se restringe la libre circulación de todas las personas en el Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta – zona urbana y rural – por lo que se invita a la población samaria y sus visitantes a celebrar en familia, en el calor del hogar estas fiestas, igualmente a participar en la oferta de actividades gratuitas a través de las plataformas gratuitas digitales del ICBF y entidades afines.

INCUMPLIMIENTO DE LA MEDIDA 

De acuerdo con lo establecido en el Decreto No. 266 del 26 de octubre de 2020, los incumplimientos de estas medidas serán sancionados como lo establece la ley.

Quienes incumplan los protocolos de bioseguridad y las medidas sanitarias que permitan la disminución de contagios y propagación, podrán ser sancionados conforme con lo dispuesto en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con multa general tipo 4.

Además será objeto de la suspensión temporal de la actividad al incumplir las normas o disposiciones de seguridad o sanidad para el desarrollo de la actividad económica de acuerdo con su objeto social, de  conformidad con el artículo 94 y 196 de la Ley 1801 de 2016, que establece cierre hasta de tres meses.

La violación o inobservancia de las medidas adoptadas en el presente decreto, darán lugar a la sanción penal prevista en el Articulo 368 y 369 del Código Penal, a lo dispuesto en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, expresa el decreto.

Igualmente advierte que la amonestación, que implique conducir a una persona  hasta su lugar de habitación por la autoridad de policía, sin perjuicio de las posibles sanciones por comportamientos contrarios a la convivencia y violación a las medidas sanitarias de conformidad con el artículo 35 numeral 2 de la Ley 1801 de 2016, el artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016.

TODO EN CASA 

“El virus no se ha ido y debemos seguir cuidándonos, todavía existe riesgo de contagio. No es momento de celebraciones masivas ni de aglomeraciones, por eso invitamos a nuestra gente a compartir en familia. Que este año la reunión sea guardados en la casa junto a los niños”, expresó la alcaldesa Virna Liz Jhonson Salcedo

Aunque estudios confirman que el impacto del COVID-19 en los menores de edad no es severo, esta población hace parte de la cadena de transmisión del virus, que en algunos casos termina afectando a los adultos mayores.

“Por la salud de todos, este año no lleven a los niños a pedir dulces en las calles ni a los centros comerciales, ya que esto facilitaría las aglomeraciones que es lo que queremos evitar. Se podría desencadenar un contacto directo con el virus, al punto que las personas se relajen y, en medio de la celebración, se quiten el tapabocas exponiéndose y exponiendo a otros al virus”, enfatizó la mandataria de los samarios.

LA DISPOSICIÓN 

Por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social, además de las recomendaciones generales como evitar salir y celebrar esta fecha en casa, decir no a las aglomeraciones y no pedir dulces en la calle, también se le pide a la comunidad desinfectar los paquetes de los dulces y cuidar que los niños no excedan en su consumo, para evitar complicaciones digestivas.

Asimismo, no es recomendable asistir a fiestas de disfraces o visitar sitios cerrados. Se aconseja a los padres de familia y cuidadores buscar actividades virtuales como concursos de disfraces dentro de la casa, decoración de las viviendas, elaborar junto con los niños los disfraces, entre otras. La meta es prevenir entre todos el contagio de Covid-19 durante estas fechas.

La Secretaría de Salud del Distrito invita a continuar implementando las medidas de bioseguridad y autocuidado: usar el tapabocas siempre que esté fuera de casa, mantener el distanciamiento físico de dos metros de las otras personas y lavar las manos frecuentemente.

La Alcaldía Distrital exhortó a los samarios a extremar las medidas de seguridad, necesarias para que la población tenga un buen comportamiento durante la celebración de este fin de semana.