Diario del Cesar
Defiende la región

´Video de autodefensas es falso´: General Zapateiro 

37

El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro y los organismos de seguridad del Estado concluyeron que el video que circuló el martes en las redes sociales y el cual se hizo viral, es falso y un burdo montaje para causar zozobra e intranquilidad en la población civil´.

Pero además, el alto oficial consideró que no existen las tal Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. ´Son los mismos Pachencas a los cuales venimos golpeando duramente y lo seguiremos haciendo hasta que se entreguen a la justicia o los capturamos o neutralizamos. No hay espacio para estos bandidos y criminales. Las gente de bien, toda la sociedad entera debe saber que su glorioso Ejército Nacional está aquí para salvaguardarla de estos delincuentes´, anotó el oficial

CONSEJO DE SEGURIDAD 

Hasta la Sala de Eventos de la Primera División del Ejército, con sede en la capital del Magdalena, se trasladó desde Bogotá el general Eduardo Zapateiro Altamiranda, comandante del Ejército Nacional, con la asistencia de comandantes y directores de los organismos de seguridad del Estado que operan en la región, realizó un Consejo Extraordinario de Seguridad para evaluar la situación de seguridad en la ciudad, exactamente en la Sierra Nevada de Santa Marta y evaluar la veracidad del video que hizo público las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, también conocidos como ‘Los Pachencas’.

Al término de la reunión, el comandante del Ejército Nacional, aseguró que el video divulgado por los supuestos Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada es falso y que se trata de los mismos integrantes de la organización criminal ‘Los Pachencas’, quienes quieren intimidar a la población civil, sembrando temor y miedo, situación que no permitirán las tropas del Ejército y la Policía Nacional.

LOS PACHENCAS ESTÁN DEBILITADOS Y GOLPEADOS 

“Siempre que salen estos videos se han golpeado contundentemente. El estudio minucioso y juicioso que hacen las organizaciones de inteligencia, dejan ver un video editado, un video que trata de mostrarse como una nueva organización pero son Los Pachencas y serán buscados, localizados, identificados, fijados y golpeados contundentemente”, dijo el alto oficial, quien dijo que el video es una estrategia de este mismo grupo que está debilitado, tras los contundentes golpes que se les ha propinado a sus finanzas y cabecillas.

Además el general Zapateiro quien presidió el consejo extraordinario de seguridad envió un mensaje a los samarios  y colombianos para que tengan en cuenta cada vez que se difunda un video,  “hoy cualquier grupo delictivo compra fusiles y en un video de estos puede editarse hasta fusiles de mentiras, pero cualquier armado con pistola y fusiles quiere fomentar terrorismo, el miedo y la intranquilidad. Quiero decirle a los colombianos que tienen y están trabajando con un Ejército profesional, con una Policía puntual fuerte en inteligencia y procedimientos judiciales, por lo que de manera coordinada con el apoyo de la Alcaldía y Gobernación trabajaremos para brindarles a los colombianos seguridad”, dijo.

LLAMADO DE LA ALCALDESA 

De igual modo, en su intervención la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, expresó su preocupación al Comandante del Ejército sobre la divulgación de este tipo de contenidos criminales “Hoy (ayer) hicimos una reunión que lideró el general Zapateiro, coronel Solarte, coronel Pava, el Secretario del Interior, Secretario de Infraestructura, Secretaria de Seguridad Sandra Vallejos y Adolfo Bula,  y les expusimos nuestra preocupación por el video que conocimos, dándonos a conocer todas las labores de inteligencia que están desarrollando luego de tener conocimiento”.
De otro lado señaló que ´el ministro de la Defensa estuvo por teléfono en la reunión, compartiendo algunas labores de inteligencia que por obvias razones no podemos dar a conocer, pero sabemos que de manera contundente vamos a seguir dando golpes. De manera sistemática, Ejército, Policía, Gobernación y Alcaldía daremos todo nuestro apoyo para las autoridades puedan continuar con estos golpes”, dijo la mandataria, quien agregó que trabajará sin descanso para que todas las personas que vivan en Santa Marta y el Magdalena, sepan que tienen autoridades al frente que trabajan día y noche para que la seguridad sea como se quiere.

INSTRUCCIONES DEL PRESIDENTE 

El general Zapateiro, que atendió las directrices del Presidente de la República, Iván Duque y las del ministro de Defensa, Holmes Trujillo, y se reunió con las principales autoridades en este Distrito para evaluar las afirmaciones hechas por estos delincuentes, dijo que los únicos conquistadores de la Sierra Nevada, son los hermanos mayores.

“La estructura de Los Pachencas han sido golpeadas contundentemente aquí en el Magdalena. No son ningunos conquistadores de la Sierra Nevada, los conquistadores del macizo montañoso son los Koguis, Arhuacos, nuestros indígenas, nuestros hermanos mayores”, recalcó el comandante del Ejército.

De igual modo, el general Zapateiro fue enfático y les anunció a los hombres y mujeres que componen esta estructura que “van a recibir toda la contundencia de las tropas de la primera división en coordinación con la Policía Nacional”. “Todo grupo, llámese como se llame, tenga la denominación que tenga serán golpeados contundentemente con operaciones ofensivas, esas han sido mis instrucciones; no solo aquí en la primera división, sino en todas las divisiones del Ejército”, puntualizó.

79 PACHENCAS PRIVADOS DE LA LIBERTAD 

Por su parte, el Brigadier General, Gerardo Melo Barrera, comandante de la Primera División con sede en Santa Marta reveló que durante lo transcurrido del año 2020 han logrado capturar a 79 integrantes de este grupo delincuencial. “Ahí se encuentran muchos de sus cabecillas que han sido llevados a la cárcel. Las unidades de Primera División seguirán atacándolos, así como el día de hoy que neutralizamos dos pistas en La Guajira que eran utilizadas para el tráfico de estupefacientes”, añadió.

160 PACHENCAS HAN SIDO CAPTURADOS 

A su turno, el coronel Oscar Solarte, jefe de la Policía Metropolitana de Santa Marta, resaltó que en el marco de la operación Odin, en contra de las estructuras criminales, han logrado la detención de 160 integrantes de Los Pachencas, lo que ha permitido desestabilizarlos.  “Con operativos en la zona rural, con el apoyo del Ejército y Fiscalía, hemos capturado más de 160 integrantes de Los Pachencas. Se han neutralizado todas las cabecillas y seguiremos actuando de manera contundente, garantizando la seguridad y tranquilidad”, puntualizó.