Diario del Cesar
Defiende la región

Ley seca y medidas restrictivas por las fiestas de Halloween 

59

POR: NINOSKA REYES URDANETA  

En concordancia con las medidas nacionales implementadas para la celebración de las fiestas de Halloween, en el marco de la pandemia por el Covid-19, la Alcaldía de Valledupar anunció restricciones transitorias  para este fin de semana, con el fin de evitar aglomeraciones en sitios públicos.

De acuerdo al Decreto 674 del 22 de octubre de 2020,  desde sábado 31 de octubre de 2020, hasta las cero horas del domingo 1° de noviembre de 2020, se restringirán actividades correspondientes a la festividad del día de Halloween, prohibiéndose de esta manera aglomeraciones, recorrido, caminata, visitas, recepciones, dar o recibir dulces y cualquier otro acto de celebración que implique aforo de personas, en cualquier espacio público o privado, incluidos centros comerciales, plazoletas, parques, zonas comunes (salón de eventos, piscinas, salones comunales y cualquier otro) y verdes de la propiedad horizontal.

Además, se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio de 3:00 p.m. del 31 de octubre a 4:00 a.m. del 1 de a noviembre.

El secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis, aseguró que la Fuerza Pública y el gobierno local aunarán esfuerzos para hacer cumplir el decreto, por lo que se realizarán operativos de rigor y se procederá a la aplicación de medidas correctivas en aras de garantizar el bienestar social y la salubridad de la colectividad.

 Aclaró también que la violación e inobservancia de las normas dará lugar a las sanciones penales y pecuniarias.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, lanzó la estrategia ‘Halloween en familia’, la cual busca promover actividades en el hogar durante esta celebración para que se incentive la creatividad de niños, niñas y adolescentes, se comparta, de manera segura y en familia, evitando los riesgos generados por el covid-19

TODO EN CASA 

Este año, debido a la pandemia del coronavirus, el fin de semana de Halloween y el Día de los Angelitos debe celebrarse en casa de forma segura y responsable. Es por ello las autoridades hacen un llamado a los cesarenses para que disfruten la celebración en sus hogares, únicamente con el núcleo familiar.

“El virus no se ha ido y debemos seguir cuidándonos, todavía existe riesgo de contagio. No es momento de celebraciones masivas ni de aglomeraciones, por eso invitamos a nuestra gente a compartir en familia. Que este año la reunión sea guardados en la casa junto a los niños”, expresó el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

Aunque estudios confirman que el impacto del COVID-19 en los menores de edad no es severo, esta población hace parte de la cadena de transmisión del virus, que en algunos casos termina afectando a los adultos mayores.

“Por la salud de todos, este año no lleven a los niños a pedir dulces en las calles ni a los centros comerciales, ya que esto facilitaría las aglomeraciones que es lo que queremos evitar. Se podría desencadenar un contacto directo con el virus, al punto que las personas se relajen y, en medio de la celebración, se quiten el tapabocas exponiéndose y exponiendo a otros al virus”, enfatizó el gobernador del Cesar.

LA DISPOSICIÓN 

Por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social, además de las recomendaciones generales como evitar salir y celebrar esta fecha en casa, decir no a las aglomeraciones y no pedir dulces en la calle, también se le pide a la comunidad desinfectar los paquetes de los dulces y cuidar que los niños no excedan en su consumo, para evitar complicaciones digestivas.

Asimismo, no es recomendable asistir a fiestas de disfraces o visitar sitios cerrados. Se aconseja a los padres de familia y cuidadores buscar actividades virtuales como concursos de disfraces dentro de la casa, decoración de las viviendas, elaborar junto con los niños los disfraces, entre otras. La meta es prevenir entre todos el contagio de Covid-19 durante estas fechas.

La Secretaría de Salud del departamento invita a continuar implementando las medidas de bioseguridad y autocuidado: usar el tapabocas siempre que esté fuera de casa, mantener el distanciamiento físico de dos metros de las otras personas y lavar las manos frecuentemente.

El gobernador del Cesar exhortó a los alcaldes el departamento a extremar las medidas de seguridad, necesarias para vigilar que la población tenga un buen comportamiento durante la celebración de este fin de semana.