Diario del Cesar
Defiende la región

Hay avances, pero no acuerdo en negociación empelados y El Cerrejón 

254

Después de varias reuniones, los trabajadores del Cerrejón ya han llegado a un preacuerdo sobre el 90% de los artículos de la convención colectiva, según informó la empresa en un comunicado.

Según el Cerrejón, las discusiones ya han permitido alcanzar avances significativos en la negociación de 34 de los artículos sobre los cuales había algún tipo de discusión.

103 más ya habían sido preacordados en el proceso de negociación previo a la huelga o no fueron denunciados por ninguna de las partes.

“Si bien es cierto que aún hace falta definir un 10%, que incluye artículos de alto interés para las partes, sobre algunos de ellos la empresa ha hecho ofertas que están a consideración de la comisión negociadora de Sintracarbón”, dijo la empresa.

Miembros de la comisión negociadora del sindicato han reiterado en intervenciones públicas que aún en el caso de que se logre un acuerdo, no es posible firmar una nueva convención colectiva si la empresa no desiste del nuevo turno de trabajo.

Este cambio de turno es una de las iniciativas clave en el plan de transformación de la compañía, que de acuerdo con la empresa es esencial para asegurar su supervivencia.

De no llegarse a un acuerdo, a partir del día 60 de la huelga y por tres días hábiles, las partes pueden establecer cualquier mecanismo de composición, conciliación o arbitraje para poner término a las diferencias.

Si sigue sin llegarse a un acuerdo, una subcomisión de la Comisión de Políticas Salariales y Laborales tiene cinco días hábiles para acercar a las partes, después de lo cual, las partes pueden solicitar al Ministerio del Trabajo la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento, que permitiría levantar la huelga y tomaría una decisión que debería ser acatada por las partes.