Diario del Cesar
Defiende la región

Ciclomontañistas vallenatos, ´coronados´campeones en Cali

695

Ni las condiciones adversas de la pista, ni el competir con bicicleta prestada, ni tampoco enfrentar al campeón nacional, impidieron que el ciclomontañista vallenato Juan Escorcia se quedara con el título de la categoría Élite de la Copa Cali Downwill y Enduro –Reto la Paz- que se llevó a cabo el fin de semana en la capital del Valle del Cauca.

Escorcia, de 24 años y perteneciente al club Santos Reyes de esta ciudad, derrotó a los corredores locales para adjudicarse la modalidad de descenso de montaña en la pista La Tóxica en territorio vallecaucano.

El recorrido de 5.600 metros lo realizó en un tiempo de 7 minutos y 39 segundos superando al local Óscar Gómez, campeón de la misma prueba en 2018, quien marcó 7 minutos y 43 segundos.

El ganador de la prueba describió como “odisea” lo que le tocó sortear junto a la delegación cesarense para cantar victoria en las montañas caleñas.

“La competencia fue toda una odisea, empezando por la pista que era de nivel nacional, además los atletas locales tienen demasiado nivel y por si fuera poco nos encontramos con una topografía diseñada para lo que es la disciplina; sabíamos que nos íbamos a encontrar con un nivel muy alto y nos topamos con la sorpresa de que enfrentábamos al campeón nacional”, expresó Escorcia en conversación con este medio.

Agregó Escorcia que los deportistas del Cesar están acostumbrados a un terreno seco y árido y al llegar a las montañas de Cali se encontraron con un terreno totalmente distinto.  “Encontramos agua y 3 días de lluvia, muchas cosas en contra de nosotros, el organizador nos dijo que estaba el terreno seco, llevamos llantas de terreno seco, y el día del reconocimiento, todos estaban con llantas de lluvia, menos nosotros”, aseguró.

 

DOS TÍTULOS Y DOS SUBTÍTULOS

 

Al título de Escorcia en la categoría Élite, se sumó Sergio Vásquez, del club Mountain Bike, que se coronó campeón en la categoría Rígido Expertos. Además, Cesar obtuvo dos subcampeonatos con Sebastián Carrillo Escobar, en Rígido Novatos, y Juan Sebastián Vega, en Cadetes.

Este grupo se preparó durante dos meses bajo el mando del entrenador Roberto Mejía en sitios de la región como el cerro Santo Eccehomo.

“Podemos decir que somos pioneros de esta disciplina en la Costa Atlántica, tenemos la bandera y le estamos apuntando a los Juegos Nacionales de este año”, explicó Cristian Gómez, presidente de la liga de ciclismo del Cesar.

El certamen contó con la participación de cerca de 40 deportistas de distintas latitudes del país.

Cabe recordar, que el departamento está clasificado con esta modalidad del ciclismo a los próximos Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019.

En la actualidad, la liga cesarense cuenta con la afiliación de dos clubes y cerca de 70 deportistas en esta disciplina a nivel departamental.

 

¿QUÉ ES EL DOWNHILL (CICLISMO DE DESCENSO)?

 

El Downhill implica descender por la montaña en bicicleta en el menor tiempo posible. Si tuviéramos que definir con dos palabras el DH sería: agresividad y velocidad.

Los que lo practican la modalidad de Downhill son subidos por camionetas a alguna zona de alta montaña, directamente al inicio del marcaje de la pista.

La pista presenta cierto tipo de complicaciones técnicas hechas por el humano como rampas, drops, peraltes y por dificultades que la misma montaña tiene. Es considerada una de las modalidades más extremas y arriesgadas del ciclismo de montaña.

Esta modalidad también forma parte del ciclismo de montaña competitivo, llevándose a cabo carreras en todas partes del mundo. Además, la copa del mundo y el campeonato del mundo se encuentran avaladas por la UCI.