Diario del Cesar
Defiende la región

Inició juicio contra exalcaldesa Zunilda Toloza por asonada  

307

Con la exposición de la teoría del caso por parte de la Fiscalía, en la cual señaló a la acusada de “mala perdedora”, inició el juicio oral contra la exalcaldesa del municipio de Chiriguaná, Zunilda Toloza Pérez, su hermano Simón, su esposo Carlos Torregrosa Romero y otras seis personas, por el caso de la asonada ocurrido el 31 de octubre de 2011 en dicha municipalidad.

En la vista pública, realizada de forma virtual ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar con funciones de conocimiento, los defensores también presentaron sus teorías del caso y además,  el ente acusador presentó su primer testigo para intentar demostrar la culpabilidad de los procesados en los delitos de perturbación de certamen democrático, en concurso heterogéneo con daño en bien ajeno, asonada, incendio y destrucción, supresión u ocultamiento de documentos públicos.  Los acusados en su totalidad no se allanaron a los cargos.

Las otras personas involucradas son: Jair Cristóbal Toloza, José Luis Rocha, Carlos Julio Rodríguez, Cesar Royero Linero, Joaquín Royero Linero y Gustavo Adolfo Vides Beleño.

El delegado de la Fiscalía 11 Especializada, adscrita a la dirección nacional de Fiscalías contra el Terrorismo, expuso que: “Esta teoría del caso tiene un título, es que se llama como en una novela: ‘Una mala perdedora’. Todo este caso se trata del comportamiento que tuvo una candidata a la alcaldía de Chiriguaná en 2011 que no supo perder en esta derrota electoral democrática y armó toda una estrategia destructiva con el fin de evitar que el ganador en esa ocasión asumiera la alcaldía (…)”.

La acusación señala que la alcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Toloza Pérez; su esposo Carlos Torregrosa Romero; su hermano Simón Toloza; y seis personas más identificadas como Jair Cristóbal Toloza, José Luis Rocha, Carlos Julio Rodríguez, Cesar Royero Linero, Joaquín Royero Linero y Gustavo Adolfo Vides Beleño, habrían sido los protagonistas de una asonada ocurrida el 31 de octubre de 2011 en ese municipio, tras culminar las elecciones locales en las cuales resultó electo Gustavo Aroca Dagil, y que terminó en la quema de documentos electorales en la Registraduría Municipal de Chiriguaná.

Para esa fecha, Zunilda Toloza Pérez, candidata por el movimiento Afrovides, fue derrotada por Gustavo Aroca Dagil del partido Conservador, quien logró 4.479 votos, superando los 4.033 de la mujer.

Esos resultados generaron furia en los seguidores de la candidata, generándose una protesta que terminó en asonada, en la que fue incinerada la sede la Registraduría y resultaron afectadas las instalaciones del colegio donde funcionaron los puestos de votación.

En las siguientes elecciones, en 2015 ella llegó a la Alcaldía con 6.349 votos, esta vez como candidata del partido de La U.