Diario del Cesar
Defiende la región

Enfermería primer programa de Latinoamérica en vincularse al Nurses Climate Challenge 

667

En días pasados, la Facultad de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia, a través de un evento virtual, se vinculó al Nurse Climate Challenge, una organización que moviliza a las enfermeras para educar a 50.000 profesionales de la salud sobre los impactos del cambio climático en la salud humana.

La Decana de la Facultad, Doctora Doriam Camacho, aseguró que esta es una importante noticia que aporta a la internacionalización del currículo y a la formación de grandes profesionales, capaces de responder a las dinámicas de la globalización.

La Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta fue el primer programa de Latinoamérica en vincularse al Nurses Climate Challenge, una campaña generada por Health Care Without Harm y the Alliance of Nurses for Healthy Environments, con el objetivo de fomentar la formación de los profesionales de enfermería en cuanto al cambio climático y la salud.

Así mismo, y dada esta noticia, la Decana de la facultad ha sido contactada por importantes medios de comunicación nacional para hablar sobre el impacto de esta noticia a nivel ambiental, y que a su vez aporta al proceso de alta calidad de la institución educativa.

De acuerdo con la Decana, el evento contó con la importante participación de la Dra. Shanda Demorest, quien lidera el Nurses Climate Challenge para la organización “Salud sin daño” y contó con la asistencia de 179 miembros de la comunidad académica de enfermería.

“El reto que asumimos como programa es el de fomentar espacios educativos donde se sensibilice a los estudiantes y profesores sobre el rol de enfermería frente al cambio climático y las acciones que pueden realizar para cuidar a las personas, familias y comunidades, considerando los factores de riesgo ambiental en cada etapa del ciclo de la vida”.

De esta forma la Universidad contribuye a la internacionalización del currículo y a la formación de profesionales que aporten al mejoramiento del medio ambiente y a la calidad de vida de las comunidades.