Diario del Cesar
Defiende la región

Distrito no tiene docentes nombrados para atender a alumnos con discapacidad 

67

Con una población registrada en el Sistema Integrado de Matrículas de 937 estudiantes con discapacidad, la Secretaría de Educación Distrital, dio a conocer que Santa Marta no tiene docentes nombrados para atender a este grupo poblacional.

En una reciente sesión del Concejo Distrital, Antonio Peralta Silvera, secretario de Educación en el Distrito, precisó que, ante el déficit de docentes nombrados para atender a la población con discapacidad, el Distrito ha llevado a cabo un contrato con la función Conciencia para la atención de estos menores, quienes la mayoría presenta discapacidad intelectual.

La fundación está encargada de aunar esfuerzos, técnicos, administrativos y financieros, para el apoyo pedagógico a niños con necesidades educativas especiales y/o talentos excepcionales en las Instituciones Educativas del Distrito de Santa Marta, con el fin de mejorar el modelo educativo inclusivo que promueva la calidad del aprendizaje.

 “Este año estamos revisando esta situación contractual, soy de los que opino que evidentemente tenemos que presentar al Ministerio de Educación una solicitud para que nos asigne maestros y poder acabar, y digo acabar no es porque exactamente sea malo el fenómeno de que una entidad especializada en estos temas pueda atender a esta población, sino porque creo que puede ser muy productivo, puede incluso con esos recursos que se le entrega a una entidad, el Distrito mismo con unos docentes que el propio ministerio nos de poder elaborar un proyecto de atención a esta población en discapacidad, con mucha más rentabilidad en términos de atención, cobertura y de calidad que se le hace a esta población”, precisó Peralta Silvera.

Frente a lo anterior, indicó que de momento se continuará atendiendo bajo el panorama anterior, sin embargo, buscarán optimizar la atención de la población en discapacidad que no se encuentra atendida por alguna institución educativa de la ciudad de Santa Marta

“Con el Insor hemos hecho cuatro mesas de trabajo, estamos elaborando un proyecto de atención a los sordos, es una posibilidad nueva, muy particular en un tipo de capacidad específica, con entidad nacional que tiene la experticia, y todas las condiciones mismas para que a través de un proyecto particular puedan tender a esa población con mejor atención calidad y cobertura”, indicó el jefe de la cartera de Educación Distrital.

ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD 

Santa Marta tiene 937 niños, niñas y adolescentes con discapacidad registrados en el Sistema Integrado de Matrículas. Sin embargo, esta cifra podría aumentar, pues se ha identificado un gran número de casos que por falta de información o desinterés que no son inscritos en una institución educativa.

Con respecto al número de estudiantes que se está atendiendo en el Distrito, 547 de ellos poseen discapacidad intelectual, siendo esta población el 58 por ciento de los estudiantes notificados con discapacidad en Santa Marta.

Con discapacidad psicosocial se encuentran 57 estudiantes; con discapacidad física 56; discapacidad auditiva usuario del castellano 48; múltiple 46; usuario de lengua de seña colombiana 26; otra discapacidad 25; con baja visión irreversible 21; espectro autista 21; ceguera 19, entre otras discapacidades.

¿QUÉ PASA CON LOS SORDOS? 

De acuerdo con un informe presentado por el Instituto Nacional para Sordos, el Magdalena cuenta con 6.731 personas con discapacidad auditiva y en Santa Marta se concentran, al menos, 1.661 de este total.

Según la información recopilada en Santa Marta, el 1,5 por ciento de los sordos son niños entre los 0 y 5 años; el 4,7 por ciento, niños entre los 6 y 11 años y el 7 por ciento, adolescentes entre los 12 y 18 años.

Con relación al sector educativo en Santa Marta, se identificó que tan solo el 46 por ciento de quienes tienen entre 5 y 16 años se encuentra matriculado en alguna institución educativa es decir 78 niños, niñas y adolescentes de un total de 168.

“En el análisis de materia educativa encontramos que en término generales hay un aumento en la cobertura de educación, cada vez más hay más niños sordos en el sistema educativo del país; así como en el departamento del Magdalena y la ciudad de Santa Marta en donde hubo un aumento de alrededor del 10 por ciento de esta cobertura y esto es positivo”, dio a conocer Natalia Martínez, la directora general del Instituto Nacional para Sordos.

En términos de políticas educativas, Santa Marta necesita de la implementación del Plan Progresivo de Implementación, así lo señaló la directora general del Insor,