Diario del Cesar
Defiende la región

´Jorge 40´ bajo protección especial del Inpec 

64

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Justicia ordenó crear un Grupo Especial de protección para el excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ´Jorge 40´ recluido en la cárcel La Picaleña en Ibagué.

Todo lo anterior ante las repetidas solicitudes de protección a favor del antiguo jefe paramilitar, que llevaron al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, a crear y asignar un grupo especial para su custodia mientras se encuentra recluido en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué, conocido como Picaleña.

El director de la institución, el brigadier general Norberto Mujica Jaime, dijo que en el marco de una reciente visita que realizó a Valledupar de la mano con el ministro de Justicia y Derecho, Wilson Ruiz.

 “Se tomaron unas medidas especiales, él está en un piso totalmente solo bajo la custodia de un grupo especial del Inpec para poder garantizar esa confianza y tranquilidad que él está pidiendo”, manifestó Mujica Jaime.

Señaló, además, que las solicitudes elevadas recientemente al Gobierno nacional también fueron dadas a conocer tanto al Ministerio de Justicia como al Inpec.

‘Jorge 40’ se encuentra recluido en el centro penitenciario desde mediados del mes de octubre tras pasar unos días de aislamiento en el búnker de la Fiscalía en Bogotá.

“Precisamente hace poco pasamos revista de que todo se esté cumpliendo con los protocolos de seguridad y podamos garantizar la vida y salud de este privado de la libertad”, puntualizó el director del Inpec.

Entre las peticiones de seguridad, está una carta firmada por 15 antiguos jefes paramilitares, que hacen parte del Colectivo Nacional de Excombatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Los desmovilizados alegaron que la seguridad de Tovar Pupo debía ser máxima teniendo a consideración la valiosa información que tiene sobre el desarrollo el conflicto armado en la costa Caribe y sus principales actores.

 “’Jorge 40′ tiene mucho por aportar, tanto para la satisfacción de las justas demandas de las víctimas, como para una comprensión integral de las dinámicas de nuestros fenómenos de violencia”, reza el manuscrito.

Entre los firmantes estuvieron Fredy Rendón Herrera, ‘el Alemán’; Edwar Cobos Téllez, ‘Diego Vecino’; Rodrigo Pérez Alzate, ‘Julián Bolívar’; Manuel de Jesús Pirabán, ‘Pirata’; Jesús Ignacio Roldán, alias Monoleche, y Dorancé Murillo, entre otros