Diario del Cesar
Defiende la región

Trabajadores del hospital exigen el pago de salarios 

29

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Una nueva protesta protagonizaron los trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo de López, exigiendo el pago de salarios atrasados y por su dignidad laboral, que a su juicio ha sido más que pisoteada por las autoridades de salud, aún en la situación que se vive por la pandemia.

“Exigimos, exigimos, exigimos,…”, fue una de las arengas que en la puerta de urgencias pronunciaban los trabajadores entre enfermeras, médicos, especialistas y personal asistencial, quienes permiten solo la atención de emergencia vitales en el centro de salud.

Los trabajadores mantienen el cese de actividades ambulatorias y programadas, ante el incumplimiento de los acuerdos alcanzados, luego de una huelga de hambre que duró 16 días y una huelga que superó los 40 días entre el mes de julio y agosto.

Se adeudan entre 8 y 12 meses de salarios, exigen acabar con la tercerización, la no privatización del hospital y ahora rechazan las represalias de las que están siendo víctimas por participar en las acciones de protesta. La protesta se inició a primera hora de la mañana y se extendió hasta la tarde.

Ana Rodríguez, auxiliar de enfermería en el área de urgencia y fiscal del Sindicato de Salud y Seguridad Social, manifestó que el incumplimiento de los acuerdos logrados, a través de la mesa de concertación, es la principal causa de esta nueva acción de protesta.

Los 15.000 millones de pesos que desde hace dos meses prometió girar el Gobierno nacional, tampoco se han hecho efectivo. De igual manera rechazan el proyecto 010 y la posible privatización del centro de salud.

Resaltó que se está garantizando la atención en urgencias, así como los casos de maternidad que ingresan a diario por urgencia.

Karen Oñate, miembro de la mesa de concertación, reiteró que las acciones de protestas continuarán y se mantienen en asamblea permanente para ir decidiendo sobre la marcha, las acciones a tomar.

Recordó que el personal continúa con contratos de tercerización laboral la cual desmejora las condiciones de vida y vulneralos derechos laborales; por tal motivo, solicitan la creación de la planta temporal para así mejorar nuestra situación laboral.

También sigue pendiente la solicitud de que los pacientes de régimen subsidiado sean atendidos en la red pública Hospitalaria como lo dictamina la ley. Cumplimiento parcial de lo acordado ya que el día 3 de septiembre del presente año, el Ministerio de Salud se comprometió que en máximo 5 semanas se desembolsaría el recurso para el pago de nómina de la E.S.E, y a la fecha de hoy aún no se ha cumplido ese hecho.